Blogia
mQh

murió richard todd


Actor británico fue la voz elegida por Ian Fleming para representar a James Bond.  Todd representó sus propias hazañas durante la Segunda Guerra Mundial en ‘El día más largo’ y fue nominado a un Oscar por su papel en ‘Alma en tinieblas’, en 1949.
Murió Richard Todd, un actor que representó sus hazañas en tiempos de guerra en la película de 1962, ‘El día más largo’ [The Longest Day] y fue la opción de Ian Fleming para ser la voz de James Bond. Tenía 90 años. Todd sufría de cáncer.
Todd, que fue nominado a un Oscar por su papel en la película de 1949, ‘Alma en tinieblas’ [The Hasty Heart] y fue el capellán del Senado estadounidense Peter Marshall en ‘Un hombre llamado Peter’ [A Man Called Peter] (1954), murió el jueves en su casa en Little Humby, Lincolnshire, en el centro de Inglaterra, informó su agencia, la Richard Stone Partnership.
En Gran Bretaña, uno de sus papeles mejor conocidos fue el del piloto Guy Gibson, de la Real Fuerza Aérea, en ‘Misión de valientes’ [The Dam Busters].
Fleming hubiese preferido que Todd fuera el protagonista de ‘Dr. No’, de 1962, según se lee en su obituario, pero programas incompatibles allanaron el camino para que Sean Connery se quedara con el papel. Todd fue el inspector Harry Sanders en ‘Inquietante suceso en Gondra’ [Death Drums Along the River], estrenada en 1963.

Nacido como Richard Andrew Palethorpe-Todd en Dublín, Irlanda, el 11 de juio de 1919, al principio Todd quería convertirse en dramaturgo, pero descubrió su pasión por la actuación después de ayudar a fundar la Dundee Repertory Company en Escocia en 1939.
Sirvió voluntariamente en el ejército británico y fue uno de los primeros paracaidistas en caer sobre Normandía con la invasión del día D. También fue uno de los primeros paracaidistas en conocer el cuerpo de planeadores al mando del mayor John Howard en Pegasus Bridge; fue Howard en ‘El día más largo’ [The Longest Day]. Tras su licenciamiento en 1946, volvió a Dundee. Su rol como protagonista en ‘Claudia’ condujo al romance y luego al matrimonio con la protagonista, Catherine Grant-Bogle.
Un acento escocés que aprendió a dominar mientras se preparaba para su papel en ‘Alma en tinieblas’ [The Hasty Heart] fue una útil herramienta en su carrera cinematográfica posterior.
Fue ampliamente elogiado por su actuación en la versión fílmica de ‘Alma en tinieblas’, que incluía a Ronald Reagan y Patricia Neal en el reparto. El diario New York World-Telegram aclamó a Todd como "un actor entregado y vigoroso" y el New York Herald Tribune dijo que su actuación "combinó una disposición noble con sentimientos profundos, granjeándose una enorme simpatía sin una pizca de sentimiento".
En ‘Un hombre llamado Peter’ [A Man Called Peter], Catherine, la viuda de Marshall, dice que Todd "era casi el único actor de cine cuyas sílabas escocesas habrían estado a la altura de su marido".
Otros papeles cinematográficos incluyen el de Sir Walter Raleigh en ‘El favorito de la reina’ [The Virgin Queen] (1955), con Bette Davis; un rol protagónico en ‘Pánico en la escena’ [Stage Fright] (1949), de Alfred Hitchcock, con Jane Wyman y Marlene Dietrich; y el papel protagónico en ‘Rob Roy, el gran rebelde’ [Rob Roy: The Highland Rogue], (1953), de Disney.
Todd tuvo un hijo y una hija de su primer matrimonio, y dos hijos de su matrimonio con Virginia Mailer. Ambas uniones terminaron en divorcio.
Un hijo de su segundo matrimonio se suicidó en 1997, y su hijo mayor también se suicidaría en 2005 después del derrumbe de su matrimonio.
Todd dijo que esas tragedias eran como sus experiencias en la guerra.
"No te propones conscientemente hacer algo galante", dijo al London Daily Mail. "Lo haces porque es por eso que estás aquí".

30 de diciembre de 2009
5 de diciembre de 2009
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios