Blogia
mQh

indignación por inoperancia de la justicia


Por vencimiento de términos son dejados en libertad 17 militares implicados en las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha. Diferentes voces expresaron su molestia por la falta de rapidez de la justicia en el caso de los militares involucrados en los ’falsos positivos’ de Soacha, quienes quedaron libres por vencimiento de términos.
Colombia. En los últimos días el país ha sido testigo de la paquidermia de la Justicia. Por vencimiento de los términos quedaron en libertad 17 militares implicados en el grave episodio conocido como ’los falsos positivos’ de Soacha, término acuñado para nombrar a las ejecuciones extrajudiciales de 16 jóvenes que fueron engañados y posteriormente asesinados y presentados como muertos en combate.
Es un mal presagio que comenzando el año se hayan presentado varios casos como este. Siete presuntos guerrilleros, capturados en un campamento de las Farc, también quedaron en libertad por la misma razón. El 30 de diciembre también quedó en libertad el mayor Henry Mauricio Blanco por el vencimiento de términos en el mismo caso.
En diálogo con RCN Radio, el personero de Soacha, Fernado Escobar, afirmó que desde hace dos meses advirtió a la Fiscalía de el posible vencimiento de los términos a los militares involucrados. Aseguró que además podrían quedar libres otros 25 militares, de los 47 que se encuentran detenidos por las ejecuciones de los jóvenes de Soacha, ante la solicitud que ha hecho la defensa. 
Felipe Zuleta Lleras, columnista  y candidato por el Partido Liberal al Senado de la República, insitió en que los casos de falsos positivos no son hechos aislados: "1766 casos y 33 brigadas del ejército implicadas en estos casos obedecen a una política criminal del Estado", enfatizó en una entrevista concedida a RCN Radio.
Por esta razón, asegura el candidato, deberá crearse desde el Senado un tribunal especial que juzgue casos de crímenes de lesa humanidad, para impedir que queden en la impunidad.
En La F.M, el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, explicó que el vencimiento de términos para el caso de Soacha no fue responsabilidad de la Fiscalía.
Reconoció que es lamentable para la justicia penal que se registren estos hechos y que por lo tanto se deberá establecer por qué se cumplió el plazo y no se llevó a cabo el juicio oral del caso y salieron libres los procesados.
Aseguró que se debe revisar por qué el Consejo Superior de la Judicatura se demoró en revisar el caso, para establecer cuáles fueron las causas y no lanzar un juicio anticipado sobre este punto del proceso.
En La W Radio la magistrada María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, salió en defensa del la Justicia. Afirmó que la investigación por el caso de los falsos positivos de Soacha continuará, a pesar de que los sindicados hayan quedado en libertad, y que el hecho no debe ser interpretado como inoperancia de la justicia.
López, no obstante, expresó su preocupación por el tema de vencimiento de términos lo cual calificó como algo  "delicado y desafortunado".
El Ministerio de Defensa expidió un comunicado en el que insiste en la necesidad de esclarecer los hechos y castigar a los culpables para mantener la credibilidad en las autoridades y las instituciones, y evitar que delitos tan graves como este queden en la impunidad.

13 de enero de 2010
©semana
rss

0 comentarios