Blogia
mQh

indignación con fallo de justicia militar


Condenan a pena remitida a carabinero que disparó a Catrileo. "Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados", afirmó la hermana de Matías Catrileo, luego de enterarse de la sentencia.
Santiago, Chile. El tribunal militar de Valdivia resolvió ayer condenar a dos años de presidio remitido al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, luego que se acreditara que disparó por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, durante un enfrentamiento en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, en la Región de La Araucanía.
La sentencia contempla la firma mensual, en un lugar que disponga la Corte Marcial, durante 24 meses y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada durante el mismo período.
Tras conocer el dictamen, la defensa del cabo, a cargo del abogado Gaspar Calderón, expresó que estaba conforme con el fallo pues "hay remisión de la pena tanto en el plano de que no hay prisión efectiva como asimismo la suspensión del cargo tampoco se va a ejecutar", según consignó Radio Cooperativa.
Sin embargo, el profesional advirtió que es preferible que la sentencia sea revisada por el máximo tribunal castrense y anunció que apelará para intentar la absolución de su cliente.
Lo mismo hará el abogado que representa a la familia del joven activista, Jaime Madariaga, quien había solicitado 10 años de cárcel para el carabinero. Esa fue, de hecho, la pena que la Fiscalía Militar de Temuco, propuso para Ramírez.
Madariaga criticó que el cabo cumpla la pena impuesta en libertad. "No va a pasar ni un segundo en la cárcel y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena", comentó el abogado querellante.
Según se ha informado, el cabo Ramírez continúa trabajando en la institución.

"Una Falta de Respeto"
Al ser consultada por la condena, Catalina Catrileo, hermana del joven activista, afirmó que era "una falta de respeto a todo un pueblo", según consignó la radioemisora.
Y, en ese sentido, agregó que en su familia existe decepción y rabia. "Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados (...) el mensaje es claro: que la policía puede matar y no va a pasar nada", sentenció la joven.
Catalina Catrileo fue una de las mujeres que subió a una torre de iluminación, el lunes pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet daba su discurso en el marco de la inauguración del Museo de la Memoria.
La hermana del activista fallecido pidió, a gritos, justicia para su hermano y respeto para el pueblo mapuche. Pocos minutos después era detenida por la policía.

16 de enero de 2010
©la nación
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Tras el asesinato de Matías, el autor de los disparos declaró que se había defendido de un ataque del activista que le habría disparado con una escopeta. Las pericias de la PDI determinaron al contrario que Matías no había portado en sus manos ningún arma de fuego y consecuentemente el cabo estaba mintiendo. Los activistas se estaban retirando de esa propiedad cuando el cabo homicida empezó a disparar, sin ningún motivo aparente ni justificación. En los juicios en casos de defensa propia no se admite que este concepto implique disparar por la espalda a personas que están huyendo.
Es pues falsa la representación que se hacen algunos de que Matías estaba en una guerrilla y estúpida la idea de que Ramírez, el cabo amatonado, estaba defendiendo la patria.