Blogia
mQh

estudian nueva elección en el idh


Igualmente las agrupaciones denunciantes evalúan impugnar el proceso, al tiempo que la Contraloría revisará la legalidad del mismo. Jorge Campos, director elegido, explica por qué las cuestionadas 19 organizaciones aparecen con el mismo domicilio en Puerto Varas.
[Antonio Valencia] Santiago, Chile. Coyhaique 2361, Puerto Varas, es la dirección que 19 organizaciones inscritas en la Subsecretaría del Interior declararon como su sede. En el lugar hoy no funciona ninguna organización.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, comentó ayer la necesidad de "convocar a una nueva asamblea" para que las organizaciones de derechos humanos elijan a sus cuatro representantes para el directorio del Instituto de Derechos Humanos (IDH).
El proceso fue declarado "ilegítimo" por agrupaciones como Codepu, Fasic, Parque Villa Grimaldi y ex presos políticos de la Región de Valparaíso, entre otros, que acusaron anomalías en el proceso de inscripción de 15 agrupaciones de Puerto Varas que se establecieron recién en 2009 y que declararon idéntica dirección, domicilio donde hoy no funciona ninguna sede.
"Nadie pensó que se iban a inscribir 15 organizaciones bastante desconocidas de Puerto Varas", acotó Viera-Gallo, añadiendo que dichas agrupaciones eligieron el martes a los cuatro consejeros, dos de los cuales ya "han renunciado", dijo. "Es una situación muy anómala y se están tomando todas las precauciones para volver a convocar a una asamblea y constituir como corresponde el consejo", completó.
Mientras ello se tramita, las agrupaciones advierten que las entidades puertovarinas y sus representantes elegidos -Anita Jacob y Jorge Campos- evalúan impugnar el proceso por cuanto éstos carecen de trayectoria en derechos humanos que establece la ley.
Entretanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ofició a la Contraloría para que se pronuncie sobre "la forma en que se entregaron en la Municipalidad de Puerto Varas las personalidades jurídicas" de las organizaciones en cuestión, proceso que puede conducir a su eliminación del registro y el llamado a la nueva elección.
En el municipio de Puerto Varas dicen que todas las agrupaciones cuestionadas poseen personalidad jurídica en regla, pero con direcciones distintas a las señaladas en el registro de la Subsecretaría del Interior. Por ello, estiman que el "error" ocurrió en Santiago.

Versión de Campos
Contactado por La Nación, Jorge Campos, consejero elegido y militante PS, defiende el proceso y a las "organizaciones de base que representa", explicando que entre ellas existe un "coordinación" para evitar ser nuevamente "relegados" por agrupaciones "simbólicas que no nos representan", dijo. Explicó, además, que declararon la misma dirección en Puerto Varas porque "la idea es que en ese domicilio, entregado en comodato por Anita Jacob, se establezca (a futuro) la sede comunitaria".
Campos explica que todos los papeles están en orden, y que fue "la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior la que analizó nuestros antecedentes y nos comunicó en una resolución exenta (Nº10.640 del 28 de diciembre de 2009) que habíamos sido aceptados", dijo, agregando "que muchas otras organizaciones -varias de ellas de Osorno-, se les comunicó que no habían sido aceptadas", explicó.

Más Críticas
Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó duramente los hechos denunciados. "Estamos viviendo un pequeño escándalo con la designación de las organizaciones de DDHH que participarán en el directorio del IDH, ya que se han presentado más de 40 organizaciones, pero lo grave es que alrededor de 15 de ellas de Puerto Varas tienen registrada la misma dirección y ninguna de ellas tiene ninguna la trayectoria (requerida) y están recientemente creadas", dijo.
"Hay una situación absolutamente anómala que el Ministerio del Interior tiene que resolver. Lo único que se puede hacer es dejar nula la elección que se hizo y volver a un proceso que por lo menos respete los principios básicos", añadió.
Consultada sobre presuntos vínculos del PS en las anomalías (la consejera elegida Anita Jacob, es hermana del concejal de Puerto Varas), García dijo que hará la denuncia. "Si esto viene del PS me parece absolutamente repudiable".

22 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios