Blogia
mQh

elevan penas por secuestro de barrios


Suprema eleva penas a agentes DINA que secuestraron a Álvaro Barrios. La abogada Magdalena Garcés, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se manifestó satisfecha, pues dijo que pese a que las penas no son proporcionales a la gravedad del delito se logró que fueran efectivas.
Santiago, Chile. En un hecho inédito esta semana la Sala Penal de la Corte Suprema no aplicó la prerrogativa de "media prescripción" a una causa de violación a los derechos humanos, lo que permitió ayer al máximo tribunal elevar las condenas dictadas por el secuestro calificado del estudiante de Pedagogía Álvaro Barrios Duque, ocurrido a partir del 15 de agosto de 1974.
De esta forma Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko fueron sentenciados a cumplir cinco años y un día de pena efectiva, quitándoles el beneficio de libertad vigilada a la cual optaron cuando la Corte de Apelaciones los condenó a sólo tres años de cárcel. También fue elevado a cinco años y un día el castigo para el cabo (R) del Ejército Basclay Zapata. Antes el tribunal de alzada lo había sentenciado a 800 días remitidos.
Los ministros Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito elevaron estas penas al desechar la "media prescripción" que otorga beneficios a quienes sean detenidos después de la mitad del tiempo que la justicia espera para declarar extinguida la acción penal.

El ‘Negro’ Paz
Otro de los hitos importantes de esta sentencia es que por primera vez el mayor (R) del Ejército Nelson "Negro" Paz Bustamante -chofer en este grupo operativo y que tiene varios procesamientos en curso- va a cumplir una condena tras las rejas, pues hasta el momento se encontraba en libertad. La Suprema elevó su castigo de 800 días a cinco años y un día de presidio efectivo. A Manuel Contreras se le mantuvo la pena de cinco años y un día.
Tras conocer el fallo, la abogada Magdalena Garcés del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se manifestó satisfecha, pues dijo que pese a que las penas no son proporcionales a la gravedad del delito se logró que fueran efectivas y que los responsables del secuestro de Barrios cumplan su castigo en la cárcel.
"Estamos contentos porque es un fallo en el cual se nos escuchó y se rechazaron las dos atenuantes alegadas por la defensas de los militares que era la media prescripción y otra del Código de Justicia Militar que habla de la ‘obediencia indebida’" señaló Garcés.

22 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios