Blogia
mQh

absuelven a ratas pinochetistas


Absuelven a ex miembros del Ejército implicados en caso de derechos humanos. Los cuatro ex agentes tenían penas que iban de los tres años y un día a 15 años de presidio mayor.
Santiago, Chile. La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió de responsabilidad penal a cuatro ex agentes del Ejército implicados en las ejecuciones de seis disidentes al régimen militar, en hechos acontecidos en octubre de 1973 en el sector de Las Coimas, comuna de San Felipe.
Se trata de los casos de Héctor Manuel Rubén Orozco Sepúlveda, Rodrigo Alexe Retamal Martínez, Raúl Orlando Pascual Navarro Quintana y Milton René Núñez Hidalgo quienes habían sido condenados en primera instancia por la ministra suplente Adriana Sottovia Jiménez.
En fallo unánime los ministros Rosa María Maggi, Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Emilio Pfeffer determinaron la absolución de los imputados por los homicidios calificados de Mario Alvarado Araya, Faruc Jimmy Aguad Pérez, Wilfredo Ramón Sánchez Silva, Artemio Pizarro Aranda, Pedro Abel Araya Araya y José Fierro Fierro.
La ministra Maggi y el abogado Pfeffer acogieron la excepción de la prescripción de la acción penal para determinar la absolución de los sentenciados; mientras que el magistrado Juan Cristóbal Mera fue partidario de aplicar el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de abril de 1978 para determinar la absolución.
En primera instancia la ministra Adriana Sottovia, suplente del juez Joaquín Billard, condenó a Héctor Manuel Orozco a 15 años de presidio mayor en su grado medio; Rodrigo Retamal , 12 años de presidio mayor en su grado medio; Raúl Navarro, tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, otorgándose el beneficio de la libertad vigilada y a Milton René Núñez Hidalgo, tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

14 de marzo de 2008
©la tercera
rss


0 comentarios