Blogia
mQh

en libertad torturadores de aguiló


Corte concede libertad bajo fianza a torturadores de Aguiló. Previo pago de $500 mil los encausados como autores de este delito, el brigadier (R) Roberto Schmied, el coronel (R) Alejandro Morel y el suboficial de Carabineros (R) Manuel Gallardo, pudieron recobrar su libertad.
Santiago, Chile. La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió ayer la libertad bajo fianza a cinco de los procesados por las torturas cometidas en 1981 en contra del actual diputado socialista Sergio Aguiló.
Previo pago de $500 mil los encausados como autores de este delito, el brigadier (R) Roberto Schmied, el coronel (R) Alejandro Morel y el suboficial de Carabineros (R) Manuel Gallardo, pudieron recobrar su libertad luego que este miércoles el ministro Alejandro Solís los encausara tras seis años de investigación. Asimismo, los ex agentes de la CNI Sergio Díaz y Carlos Ruperto Contreras, procesados como cómplices, debieron cancelar una caución de $200 mil.
Gallardo había apelado al auto de procesamiento, sin embargo, minutos antes de que la sala revisara el fondo su defensa se desistió y el procesamiento quedó a firme. Hasta el tribunal de alzada capitalino llegó a conocer esta decisión el diputado Aguiló, quien señaló estar muy conforme con la resolución del juez Solís y agradeció la labor realizada por los abogados Alejandra Arriaza y Carlos Cruz, del programa de continuación del Ministerio del Interior.
"La investigación del ministro Solís es extremadamente acuciosa, por lo que no cabía duda que su resolución sería confirmada (…) las pruebas son irrefutables, está acreditado el delito y es histórico que en Chile se someta a procesos a ex agentes de la CNI por torturas, estableciéndolo como un delito de lesa humanidad lo que lo hace imprescriptible", dijo el parlamentario.

30 de enero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios