Blogia
mQh

lenguas de chile en peligro de extinción


Cuatro lenguas originarias de Chile están en peligro de extinción, según la ONU. La ONU y la UNESCO llamaron a establecer medidas efectivas para frenar la desaparición de éstas, ya que otras 244 arriesgan desaparecer en América Latina.
Chile. Las Oficinas Regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur, advirtieron que cuatro lenguas originarias de Chile están en peligro de extinción.
La información se dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna, durante el cual se instó a establecer medidas efectivas para frenar la desaparición de éstas y otras 244 en toda América Latina.
Según el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO, en la región se consideran como seriamente en peligro y en situación crítica de extinción: 6 en Argentina; 1 en Bélice; 18 en Bolivia; 64 en Brasil; 4 en Costa Rica; 24 en Colombia; 8 en Ecuador; 1 en El Salvador; 5 en Honduras; 3 en Guatemala; 53 en México; 4 en Nicaragua; 2 en Panamá; 6 en Paraguay; 29 en Perú; 1 en Uruguay; y 15 en Venezuela.
Por este motivo, las Oficinas del Alto Comisionado y la UNESCO llamaron a los Estados a impulsar la educación intercultural bilingüe y la producción de contenidos digitales en idiomas originarios.
"La oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no sólo un derecho cultural, sino que una herramienta esencial para asegurar el conocimiento de los derechos humanos", señaló la ONU.
Las Oficinas del Alto Comisionado recordaron que tanto la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Convención sobre los Derechos del Niño "reconocen el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, utilizar, fomentar y preservar su lengua".

21 de febrero de 2010
©el llanquihue
rss

0 comentarios