Blogia
mQh

cfk en la esma el día de la memoria


CFK estará en la ESMA el Día de la Memoria. La Presidenta encabezará [hoy] en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Museo de la Memoria, un acto por el ‘Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia’, para recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y entregar el premio ‘Azucena Villaflor’ a cuatro padres de desaparecidos. Además, como todos los años, habrá marcha a Plaza de Mayo y actos en todo el país.
Argentina. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11,30, en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
Durante el transcurso del acto la jefa de Estado entregará el premio ‘Azucena Villaflor’ a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado y dejará a continuación inaugurado el centro cultural ‘Haroldo Conti’, en homenaje al reconocido escritor desparecido durante el proceso militar.
Contará con la asistencia de representantes de los organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales, artistas e invitados especiales.
La primera mandataria tiene previsto entregar en reconocimiento a su "permanente actividad en la lucha contra la impunidad" el premio ‘Azucena Villaflor’ a Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998.
A continuación, la Presidenta dejará formalmente inauguradas las instalaciones del centro cultural "Haroldo Conti" el cual contiene entre otras cosas una nutrida biblioteca.
El ‘Espacio para la Memoria’ fue creado el 24 de marzo de 2004 y esta abierto al público desde el 1 de octubre de 2007, luego de que se completara la devolución de los edificios ubicados en ese predio por parte de la Armada Nacional a los miembros de la Comisión Bipartita, que integran representantes de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por la tarde, habrá una movilización organizada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hermanos y Familiares de ex Detenidos desaparecidos que comenzará a las 14 en Avenida de Mayo y Piedras para terminar en la Plaza.
Esta marcha se hará bajo la consigna ‘Por un Bicentenario sin impunidad, Juicio y Castigo ya’, y contará con el respaldo del CELS y el Servicio de Paz y Justicia presidido por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
Unas horas después, las Madres de Plaza de Mayo marcharán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se montará un escenario para un acto de espaldas a la Casa de Gobierno previsto a partir de las 17.
La titular de la organización, Hebe de Bonafini, será la única oradora del evento y habrá un espectáculo musical con la participación de artistas como Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, entre otros.   
Por su parte, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) se movilizarán a las 15, desde Congreso a Plaza de Mayo para repudiar el golpe de 1976. Bajo el lema "No a la impunidad de ayer y de hoy" agrupaciones enroladas en el MJV convocan con consignas como "no al pago de la deuda externa", "aparición con vida de Julio López" y "cárcel común a todos los genocidas" entre otras.

24 de marzo de 2010
©página 12 
rss

0 comentarios