Blogia
mQh

ratifican nulidad de indulto


Crímenes de la dictadura. Anularon el indulto a Martínez de Hoz. El ex ministro de Economía del último gobierno de facto está imputado por delitos de lesa humanidad por el secuestro de dos empresarios en 1976.
Argentina. La Cámara Federal ratificó la nulidad del indulto al ex ministro de economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, al considerar que está imputado por delitos de lesa humanidad, informó Télam.
El tribunal se pronunció sobre una causa en la que Martínez De Hoz está acusado del secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, ocurrido el 5 de noviembre de 1976. A partir de la anulación del indulto del ex ministro, el juez federal Norberto Oyarbide deberá determinar si existen pruebas para que Martínez De Hoz vaya preso.
Los empresarios Gutheim, padre e hijo, fueron detenidos por un decreto y puestos a disposición del Poder Ejecutivo.
Según la denuncia que investiga Oyarbide, el verdadero objetivo de tenerlos en prisión fue que entablaran la renegociación de un convenio de exportación con empresarios de Hong Kong que se había frustrado. Se buscaba forzarlos a que su empresa, la textil Sadeco, sellara ese acuerdo que le permitiría a la dictadura obtener importantes líneas de crédito.
Para eso, durante su detención, los Gutheim fueron llevados en varias oportunidades a las oficinas donde transcurrían las tratativas.
En las reuniones, que se hicieron en enero de 1977, siempre participaba algún representante del ministro de Economía.
El dictador Jorge Rafael Videla, el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y Martínez de Hoz estuvieron acusados por la privación ilegal de la libertad de los empresarios. Los tres resultaron favorecidos tiempo después por los indultos de Carlos Menem, lo que detuvo el proceso.
En 2006, el juez Oyarbide reabrió la causa y consideró que el secuestro de los Gutheim fue parte de la "práctica sistemática" del terrorismo de Estado de violación a los derechos humanos.

24 de marzo de 2010
©crítica digital
rss

0 comentarios