Blogia
mQh

los mismos de siempre


Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora marcharon desde Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con los nombres de los 30 mil detenidos-desaparecidos. Acompañadas por organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, culturales, gremiales y barriales [conmemoraron] el ‘Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia’ en Plaza de Mayo.
Argentina. Con la consigna "Por un bicentenario sin impunidad. Juicio y castigo ya" y una bandera de quinientos metros con los rostros de miles de desaparecidos, la mayoría de los organismos de derechos humanos confluyeron en la Plaza, encabezados por las Abuelas, Madres Línea Fundadora y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, más otros nacidos en democracia y de activa participación en el actual proceso de justicia, como H.I.J.O.S. y Hermanos de Desaparecidos. También adhirieron a la convocatoria la APDH, el CELS, la Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica, el MEDH y el Serpaj, más un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles.
En su discurso Estela Carlotto sostuvo que "hoy los cómplices son los mismos que antes. Son los mismos que defienden el pasado y quieren construir un país para pocos". También subieron al escenario principal distintos artistas, entre ellos Florencia Peña y Juan Palomino.
Carlotto agregó que "los cómplices del hambre son los mismos de hace 30 años: son los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge y Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos otros".
Carlotto también señaló que "la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, al servicio del exterminio y la apropiación de niños y son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho, los que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo".
"Algunos nombres pueden cambiar pero los intereses que defienden son los mismos, un país para pocos, para ellos", repitió Carlotto. Además aseguró que "los ideólogos y beneficiarios de la política de exterminio que quieren la vigencia del aparato represivo y un país para pocos no son sólo los empresarios. Como en el golpe de Estado del `76 se encuentran también políticos como Ruckauft, economistas como Martínez de Hoz, médicos como Bergés y curas como Von Wernich, periodistas como Grondona, abogados y jueces como Bisordi", resumió Carlotto.
Desde las 15, frente al Congreso, hacia Plaza de Mayo marchan las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), con trece consignas que van desde "30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes!", "Aparición con vida de Jorge Julio López" o "La lucha continúa, no a la impunidad de ayer y hoy", hasta "Fuera ingleses de nuestras Malvinas" y "Fuera el imperialismo de América latina".
El EMVJ anticipó hace dos semanas que "denunciará (durante el acto) a este gobierno que mantiene la impunidad, reprime, congela los salarios y paga la deuda externa", y advirtió sobre la gestación de "un operativo del Gobierno para bloquear el acceso a la plaza de los miles que cada año acuden a la convocatoria de este espacio".
Finalmente, a las 17 y en el escenario montado frente a la Casa Rosada, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini y la unidad "Bicentenario" de Presidencia convocan a repudiar el golpe militar con un encuentro musical bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego. En el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura".
Serán de la partida músicos y artistas como Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese y el Dúo Orozco-Barrientos, entre otros. Durante el recital se recibirán donaciones de pañales descartables, leche en polvo y agua para los niños que fueron víctimas del sismo de Chile.

25 de marzo de 2010
©página 12
rss

0 comentarios