Blogia
mQh

cinco años más para chacal pinochetista


Condenan a otros cinco años de presidio a Manuel Contreras por secuestro calificado.
Santiago, Chile. Héctor Fernando Vergara Doxrud, ex militante del Mapu fue detenido el 17 de septiembre de 1974 por la Dirección Nacional de Inteligencia.
Un juez condenó hoy a otros cinco años de prisión a Manuel Contreras, ex jefe de la Dina en el régimen de Augusto Pinochet, por la desaparición de un opositor en 1974, informaron fuentes judiciales.
El juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, en una sentencia de primera instancia, condenó a Contreras por el secuestro calificado de Héctor Fernando Vergara Doxrud, que fue detenido el 17 de septiembre de 1974 en la Región Metropolitana.
Vergara Doxrud, que tenía entonces 32 años, estaba casado, tenía tres hijos y era militante del Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria).
Contreras, jefe de la extinguida Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), está actualmente en prisión y suma numerosas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas, por los crímenes que cometió mientras estuvo al frente del organismo.
En tanto, el juez condenó a tres años y un día de presidio a César Manríquez, que fue jefe de la brigada metropolitana de la Dina y está procesado en otras causas por violaciones de derechos humanos, pero le concedió el beneficio de la libertad vigilada.
También condenó a 800 días de presidio a otro alto responsable de la DINA, Marcelo Morén Brito, aunque le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
En tanto, el magistrado absolvió por falta de participación a Ciro Torré Sáez, carabinero retirado y ex jefe administrativo de la Dina, y a Orlando Manzo Durán, ex coronel de Gendarmería.

13 de abril de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios