Blogia
mQh

ratas de la udi rechazan juicio


Caso Woodward enciende pelea entre diputados. Parlamentarios UDI y el PPD Rodrigo González se trenzaron en una discusión donde lo menos que se dijeron fue asesino y ladrón, luego que el gremialismo presentó documento cuestionando "persecución" de ex marinos procesados en muerte del sacerdote Miguel Woodward.
[Angélica Meneses] Valparaíso, Chile. Ayer fue la funa de Arancibia en el Senado lo que llevó al congreso el caso Woodward. Hoy una declaración de la UDI a favor de los marinos sacó ronchas entre quienes buscan que se haga justicia en la muerte del sacerdote que fue torturado a bordo del buque escuela Esmeralda. Y también fue el combustible para la pelea que enfrentó a los parlamentarios gremialistas con el PPD Rodrigo González.
Los diputados, encabezados por Julio Dittborn, llamaron a "poner fin al tratamiento discriminatorio contra altos oficiales de la Armada" y anunciaron que analizarán si existe "un ánimo persecutorio" de parte de la jueza Eliana Quezada, quien tipificó la figura penal de secuestro permanente en el caso, lo que permitió la detención de seis oficiales (r) hasta ayer, cuando obtuvieron la libertad bajo fianza tras el pago de un millón de pesos.
González dijo que un grupo de parlamentarios no puede estar "presionando las decisiones del Poder Judicial", recalcando que "debemos dejar a los tribunales cumplir su misión" y que es "improcedente, inusitado, inconveniente que desde el Poder Legislativo estemos tratando de interferir en las decisiones del Poder Judicial".
Las palabras del honorable fueron interrumpidas por el UDI Sergio Correa, quien le espetó desde escasa distancia que dejara de "robar cámara". Dittborn dio la pauta, agregando que el parlamentario PPD no es "el más indicado" para defender la causa de Woodward, después de lo que Correa apuntó con ironía que es "el gallo más honesto de Viña".
González no dejó pasar la arremetida. "Pero no defiendo asesinos", dijo enfrentando a los gremialistas. "Pero robaste", lo increpó Correa. "Ustedes robaron, Pinochet robó mucho dinero de todos los chilenos", avanzó González a gritos. "Pero tú robas ahora", le respondieron en el mismo tono.
La pelea ocupó los pasillos del Congreso hasta ingresar al hemiciclo. "Ya tuviste tu minuto de fama, sinvergüenza", dijo Andrés Egaña a Rodrigo González. "Tú eres el sinvergüenza. Te voy a llevar a tribunales", cerró el parlamentario que fue formalizado hace dos años por el delito de fraude al Fisco en la investigación de los supuestos desvíos de dineros desde planes de generación de empleo hacia campañas políticas.

La Declaración UDI
A raíz del caso Woodward la UDI adoptó su posición histórica y cuestionó la labor de los tribunales por haber aceptado la tesis del secuestro permanente. Incluso plantean en el texto que lo que hubo fue "una detención por parte de personal de la Armada en tiempos de guerra" y agrega que esa acción "pudo haber sido justificada o no, pero en ningún caso autoriza a un juez para tipificarla de secuestro".
Se cuestiona también la búsqueda de justicia. "Cabe preguntarse por qué 35 años después de acaecidos los hechos y habiendo gobernado la Concertación ya por 18 años, una jueza ordena estas detenciones. Es legítimo preguntarse si con ello se persiguen o no fines ajenos a la justicia".
Apuntan que "llama poderosamente la atención que la jueza le niegue la libertad bajo fianza a estos señores mayores, acusándolos de ser un peligro para la sociedad", recalcando que para otros delincuentes no existe "la severidad con que se trata a estos octogenarios en oficiales de la Armada".
El documento firmado por 13 diputados de la UDI remata manifestando "sorpresa y rechazo frente a las determinaciones de la jueza Quezada", y exigen "una explicación, porque la seriedad y prestigio de los tribunales no pueden ponerse a prueba ni menos menoscabarse con acciones incomprensibles como ésta".

15 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios