Blogia
mQh

fiscal pide quince años para cineasta


Piden 15 años de cárcel para documentalista Elena Varela. El fiscal Servando Pérez imputó a la artista visual su participación en dos asaltos ocurridos en 2004 y 2005. En este último, cometido en la sucursal del INP de Machalí, murieron dos miristas, un guardia de seguridad y un cuidador de autos.
[Claudio Leiva] Según la fiscalía, la documentalista formó parte de la planificación del asalto al INP de Machalí, ya que junto a otro imputado se encargó de reclutar gente para el delito y, después de materializado el ilícito, ocultó a los hechores en su domicilio.
En el Tribunal Oral Penal de Rancagua comenzará hoy el juicio contra la documentalista Elena Varela, acusada por los delitos de robo con intimidación a dos sucursales bancarias y de asociación ilícita. La fiscalía local pedirá una pena de 15 años de cárcel.
El fiscal de Rancagua Servando Pérez imputó a la artista visual participación en dos asaltos ocurridos en 2004 y 2005. En este último, cometido en la sucursal del INP de Machalí, murieron dos miristas, un guardia de seguridad y un cuidador de autos.
Junto a Elena Varela serán enjuiciados Kenny Sánchez Contreras, un ex mirista retornado desde Suecia, y Sergio Reyes Matus, ex empleado de Forestal Mininco, para quienes el fiscal pide 20 años de prisión. Se estima que el juicio podría durar dos semanas.
En su acusación, el fiscal afirma que los tres imputados, más el prófugo Juan Moreno Venegas y los asaltantes fallecidos en Machalí, Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo Videla, se concertaron para cometer robos con intimidaciones en sucursales bancarias y de pagos de la Región de O’Higgins.
El día del asalto en Machalí, 10 de junio de 2005, el local del INP era custodiado por el guardia de Prosegur Jaime Labraña Horta, quien intentó repeler el atraco e hirió de muerte a Hermosilla y Aedo, pero su acción le costó la vida. El vigilante y Hermosilla murieron en el lugar.
El grupo escapó con $80 millones y en su huida, los asaltantes también asesinaron al cuidador de autos Evaristo Moreno Carrasco, quien murió en el mismo lugar. Posteriormente, Carlos Aedo Videla fue encontrado muerto en la vía pública en Peñaflor, donde fue abandonado por sus compañeros.
Según el fiscal Pérez, la documentalista formó parte de la planificación de este asalto, ya que junto a Moreno Venegas se encargó de reclutar gente para el delito y, después del ilícito, ocultó a los hechores en su domicilio. También habría aportado los teléfonos celulares que se usaron para comunicarse durante la comisión del delito y en sus preparativos.
Elena Varela es ganadora de los más importantes fondos públicos de apoyo al cine en Chile. También es directora de los documentales ‘Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra’ y ‘Sueños del Comandante’, entre otros.
En principio, la fiscalía quería usar en su contra material audiovisual de futuros documentales y rifles de utilería que se usaron en la recreación de la guerrilla de Neltume. Finalmente, la fiscalía desistió de este intento, pero cuenta con una testigo protegida: la viuda de uno de los asaltantes abatidos en Machalí.

13 de abril de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios