Blogia
mQh

abuelas exigen pruebas de adn


La querella en la causa para determinar la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pidió al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, que mediante "pronto despacho" ordene la realización de los exámenes de ADN a Felipe y Marcela para determinar si fueron apropiados a víctimas de la última dictadura militar.
Argentina. El pedido fue presentado por el abogado Alan Iud, representante de las Abuelas de Plaza de Mayo, para evitar que el paso del tiempo perjudique la eficacia del estudio y cotejo de las muestras obtenidas con la base de datos del Banco Nacional de Datos Genéticos, del Hospital Durand.
En el marco de la causa, en las últimas horas el juez Bergesio se opuso a apartarse del sumario penal tal como lo había solicitado la fiscal Rita Molina. En tanto, hace una semana la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un recurso contra la realización de la prueba, pero el fallo fue apelado por la defensa.
El recurso de la defensa contra las pruebas de ADN fue rechazado por la Cámara Nacional de Casación por cuestiones formales, ya que este escrito carecía de la firma de los patrocinados, Marcela y Felipe Noble Herrera.
La Sala II de la Cámara consideró, además, que los letrados defensores Jorge Anzorreguy y Horacio Silva podrían haber representado "intereses contrapuestos", al patrocinar "alternativamente" a Herrera de Noble y a sus hijos adoptivos.
Aunque ese fallo no quedó firme, porque puede ser objeto de recursos, como Bergesio lo invocó para desestimar un planteo de inconstitucionalidad de los letrados de Herrera de Noble, Iud reclamó al magistrado que, mediante un "pronto despacho", disponga la realización de la prueba de ADN.
Los estudios de ADN, que debían realizarse el 22 de marzo último, fueron suspendidos por una medida cautelar, que quedó sin efecto con otro fallo posterior del mismo tribunal, pero los recursos contra esa resolución vencen dentro de una semana.

16 de abril de 2010
©página 12
rss

0 comentarios