Blogia
mQh

a juicio odín sánchez y édgar torres


La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio a los ex representantes por Choco Odín Sánchez y Edgar Torres por sus presuntos vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC.
Colombia. La Sala Penal de la Corte Suprema encontró méritos suficientes para llamar a juicio a los ex congresistas por el Partido de la U, Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres, por el delito de concierto para delinquir agravado.
A mediados de abril de 2009, el Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara  por sus aparentes vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.
Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dictara orden de captura.
Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ’El Alemán’, dio un listado de 23 políticos que supuestamente tuvieron alianzas con los ’paras’, entre los que mencionó a Édgar Eulises Torres.
Posteriormente, el ex jefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.
‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba "amigos de la causa".
Agregó que le hizo un préstamo de 400 millones de pesos a Édgar Eulises Torres, que el congresista le prometió pagarle con los contratos que se ganaría una vez elegido.

La Petición de la Procuraduría
El mes pasado, el Procurador Segundo Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal, Jesús Villabona, presentó un concepto ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que indica que en este proceso "se reúnen los requisitos sustanciales para calificar la investigación con pliego de cargos".
La Procuraduría considera que las pruebas recaudadas durante la investigación, demuestran que los ex representantes por el Chocó realizaron un acuerdo con los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, para que respaldaran sus aspiraciones electorales.
Por esta razón, el Ministerio Público solicitó que se llame a juicio a los ex congresistas como "presuntos autores responsables del delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover grupos al margen de la ley".

17 de abril de 2010
14 de abril de 2010
©verdad abierta
rss

0 comentarios