Blogia
mQh

derogan artículos de código de faltas


Sesión histórica en la Cámara de Senadores. Santa Fe derogó tres artículos del Código de Faltas de la provincia que están vigentes desde 1940. Sólo dos senadores del PJ quedaron al margen de la reforma: Baucero, que se abstuvo, y Mercier, quien pegó el faltazo.
[Juan Carlos Tizziani] Argentina. El canto emocionado de militantes de Ammar y de la CTA en las barras legislativas cerró ayer una sesión histórica en el Senado. "¡Esta lucha te la dedicamos a vos, Sandra Cabrera!", gritó la líder de las meretrices, Claudia Lucero. Los senadores se dieron vuelta para mirarla desde sus bancas. Algunos intentaron asociarse con un aplauso tibio, pero quedaron en el amague. Unos segundos antes, habían votado casi por unanimidad la derogación de los tres artículos del Código de Faltas de la provincia que están vigentes desde hace setenta años, desde 1940, para que la Policía santafesina persiga y discrimine la prostitución callejera. Ya no lo podrá hacer más y sólo dos senadores del PJ quedaron al margen de la reforma: José Baucero, presidente de la comisión de Derechos Humanos que pidió la abstención y su colega Juan Carlos Mercier que pegó el faltazo, acaso porque ayer fue 29 de abril, un día muy especial en Santa Fe. "Felicito a todos los senadores que han votado esta ley", dijo la vicegobernadora Griselda Tessio
Tessio se apartó del reglamento para ponderar la decisión del Senado. "Quiero expresar mi adhesión y regocijo porque se votó esta ley. En un estado de derecho no puede haber diferencias, discriminaciones y estigmatizaciones, a contrapelo de la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia y los pactos internacionales de derechos humanos", dijo la vice. "Por lo tanto, felicito a los señores senadores". Y el aplauso volvió a bajar de las barras, donde se entremezclaron algunos legisladores que promovieron la reforma, entre ellos Lucrecia Aranda (PS), Antonio Riestra y el ex diputado Aldo Strada.
Baucero se encargó de abrir el debate, a pesar de que después se abstuvo en la votación. Arrancó con un directo al gobierno de Hermes Binner, al que acusó de "haber convertido las obras públicas en obras virtuales y a la diatriba en una de sus principales herramientas políticas, a través de sus voceros periodísticos que imputan al Senado ser responsable de sus desaciertos. Este gobierno ambiguo y confuso, pretende acorralarlos nuevamente con una reforma legislativa que no hemos tenido tiempo de discutir", dijo el Baucero. Y recordó que la media sanción recién había ingresado al Senado en la última sesión de prórroga de 2009 y por lo tanto no podía ser tratada si Binner no lo incluía en extraordinarias, y "eso ocurrió recién hace diez o doce días", se quejó.
"Este gobierno no pretende otra cosa que acorralarnos para crear a través de sus voceros la imagen de un Senado que reniega del tratamiento de los proyectos del oficialismo y traba la gestión de gobierno. Pero una vez más, le demostramos que esa pretendida imagen de esta Cámara no es correcta", apuntó Baucero.
El radical Rodrigo Borla pasó por alto las acusaciones de su colega del PJ y se dedicó a explicar el sentido de la reforma. "Este proyecto no despenalizaba la prostitución en la provincia, porque la prostitución no está penalizada en el país. Esto hay que aclararlo porque hay una confusión en los medios. Lo que estamos derogando son tres artículos de un Código de Faltas arcaico, que viene del año 1940 y que deberíamos discutir en su conjunto porque ya no tiene nada que ver con la realidad social, económica y política de la provincia", dijo el senador de la UCR.
Borla recordó los intentos legislativos anteriores y aplaudió el consenso que se logró ayer en el Senado: "Es muy saludable que el 95 por ciento de la Cámara acompañe esta derogación".
"Tampoco me quiero olvidar de quienes han luchado durante mucho tiempo por sus derechos y contra los que utilizaban este Código para perseguirlas y discriminarlas. Y hablando de ideales, una mujer perdió su vida en esa lucha por sus derechos que fue Sandra Cabrera", dijo Borla. Y el aplauso cerrado volvió a bajar desde las barras.
El presidente del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, aprovechó el debate para pasarle otra factura a la diputada Aranda. El oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, este proyecto recién se aprobó el último día del período de prórroga del año pasado, cuando el Senado ya no tenía posibilidad material de tratarlo sino era incluido en extraordinarias. Y eso ocurrió recién hace dos semanas.
"Entonces, no pueden acusar por mora al Senado. Y no es la primera vez que se pone al Senado en la imposibilidad material de discutir un tema. Para ser prácticos, si hoy quisiéramos cambiar una coma de esta ley no podríamos hacerlo porque perdería estado parlamentario. Entonces la diputada Aranda, que dijo que hay senadores que no pueden esconderse para siempre, debería explicar por qué el proyecto estuvo cajoneado dos años en Diputados", tiró Spinozzi.
Otro socialista intentó poner paños fríos. "Cuando un Parlamento responde con sus decisiones a la lucha por los derechos ciudadanos estamos en el camino correcto. Por eso, este es un día de mucha alegría porque podemos compartir esta decisión casi unánime del Senado", cerró el senador Juan Carlos Zabalza.

30 de abril de 2010
©rosario 12 
rss

0 comentarios