Blogia
mQh

murió whitney r. harris


Fiscal en los juicios contra los criminales de guerra nazi. Harris formó parte de un equipo dirigido por el juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Robert H. Jakcson, que empezó los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg, Alemania, poco después del fin de la guerra.
Murió el miércoles, por complicaciones de un cáncer, en su casa en Frontenac, Montana, Whitney R. Harris, uno de los fiscales de los crímenes nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 97 años.
Harris formó parte de un equipo dirigido por el juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Robert H. Jackson, que empezó los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg, Alemania, poco después del fin de la guerra. En 1945, Harris dirigió la primera acusación del equipo contra Ernst Kaltenbrunner, el funcionario de más alto nivel de la Policía de Seguridad Nazi.
Concentrándose en los servicios secretos, o SS, Harris interrogó a Rudolf Franz Ferdinand Hoess, ex comandante del campo de concentración de Auschwitz.
"Hoess me contó, tan desapasionadamente como si estuviéramos charlando en un desayuno, que en Auschwitz se asesinó a dos millones y medio de personas", contó Harris en Nuremberg en 1996, durante el cincuenta aniversario de los juicios.
Harris se mudó a St. Louis ren 1963 como abogado de la antigua Southwestern Bell Telephone Co. Dotó algunos programas en la Universidad de Washington y hasta el año pasado participó activamente en seminarios en la facultad de derecho de la universidad.
"Era un infatigable partidario de introducir el imperio de la ley en las relaciones entre estados, y quería prevenir una repetición del Holocausto", dijo Leila Sadat, directora del Whitney R. Harris World Law Institute de la universidad.
Harris consiguió que el tribunal condenara a Kalenbrunner por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo su papel en la dirección de la Gestapo, en campos de concentración nazis y en la masacre de los judíos del gueto de Varsovia en 1943. Kaltenbrunner fue ejecutado en la horca. La entrevista de tres días de Harris con Hoess en abril de 1946, ayudó a su condena por un tribunal polaco, que ordenó su ejecución.
Harris dijo que él y otros abogados e investigadores reunieron abundantes evidencias encontradas en archivos alemanes.
"Realmente nos sorprendió toda la documentación que pudimos recopilar", dijo. "Allanamos las oficinas de las Gestapo y excavamos en los escombros y encontramos documentos que ordenaban el exterminio de los judíos. Recorrimos toda Europa recogiendo evidencias documentales".

Harris nació el 12 de agosto de 1912, en Seattle, como hijo de un concesionario de vehículos, y estudió en la Universidad de Washington. Si licenció en derecho en la Universidad de California en Berkeley, y abrió su práctica en Los Angeles, de 1936 a 1942. Era abogado de la Armada con el rango de capitán cuando fue elegido para trabajar con Jackson.
El tribunal especial internacional juzgó a veintidós altos oficiales nazis, dictó condena en diecinueve casos y sentencia de muerte en doce. Por su trabajo en el juicio de Nuremberg recibió la Legión del Mérito.
En 1940 Harris volvió a Estados Unidos para enseñar derecho en la Universidad Metodista del Sur y escribió el libro ‘Tyranny on Trial: The Evidence at Nuremberg’.
En 1954 y 1955 fue director nacional ejecutivo del Colegio de Abogados de Estados Unidos. Luego se incorporó a Southwestern Bell antes de empezar una práctica privada.
Le sobreviven su esposa Anna; un hijo, tres hijastros, una hijastra, cuatro nietos y nueve nietastros.

3 de mayo de 2010
23 de abril de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios