Blogia
mQh

el ministro tampoco lo sabía


La libertad de Lofiego, Marcote y Vergara.
Argentina. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, admitió que tampoco él sabía que Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Vergara había quedado libres, a pesar que los tres salieron desde la Alcaidía de la Unidad Regional II de Policía. "Nosotros en el Programa de Protección a Testigos no supimos el día exacto en que Lofiego y los otros salieron en libertad. Pero vamos a investigar qué pasó", dijo en un diálogo con Rosario/12.
Superti prometió que el hecho no volverá a repetirse. "Yo he planteado protocolizar para casos futuros que se nos notifique por parte de las fuerzas de seguridad. Y también estamos viendo otras posibilidades, por ejemplo, plantear ante la justicia que nos avise porque puede suceder que la persona que está detenida respecto a un proceso que tramita en la provincia, lo cual significa que los testigos están en los programas nuestros sea liberada en otro lugar y las vías de enterarnos sería por el Tribunal. ¿Por qué notificarnos? Porque acá hay una realidad. La libertad de estas personas, considerando el tipo de delito y las características de los casos tienen un impacto en los testigos, fundamentalmente, en el estado de ánimo del testigo. Por eso nosotros hemos sugerido que así como se toman medidas cuando se deja en libertad una persona sometida a proceso para evitar uno de los peligros que es la fuga que puede entorpecer el juzgamiento, por eso le ponen fianzas, se los obliga ir determinados días a notificarse, se les retiene el pasaporte, se podría estudiar la posibilidad y lo podrían plantear los querellantes o los fiscales que el tribunal también tome medidas para evitar que estas personas en libertad puedan afectar el estado de ánimo del testigo, por ejemplo, con algunas reglas de conducta, como no comunicarse con los testigos, no acercarse a determinados lugares donde ellos habitualmente realizan sus actividades. Y eso también favorecería al Programa de Protección".

¿Qué cambios hubo en el programa a partir de esta situación?
Estamos estudiando qué cambios habría que imponerle a partir de este nuevo hecho. Una de las ideas se la acabo de transmitir, aunque escapa a nosotros. Y también hemos pedido audiencias a nivel nacional para ver si conseguimos refuerzos económicos.

7 de mayo de 2010
©rosario 12
rss

0 comentarios