Blogia
mQh

se concreta un sueño de las madres


Se inicia hoy la urbanización del barrio de Juan José Paso y Travesía. El proyecto de la Fundación Madres de Plaza de Mayo construirá 400 viviendas, obras de infraestructura y equipamiento urbano. El presupuesto para la primera etapa es del 104 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno nacional.
Argentina. La Fundación Madres Plaza de Mayo iniciará hoy una obra emblemática en Rosario: el plan de urbanización en el barrio Toba, ubicado en Juan José Paso y Travesía. El proyecto contempla la construcción de 400 viviendas en dos etapas, obras de infraestructura, viales y de equipamiento urbano. En la primera etapa se construirán 256 viviendas, un Centro de Atención Primaria, un destacamento policial, una escuela, un polideportivo, un templo y un Salón de Usos Múltiples (SUM). El presupuesto estimado para la primera etapa de la intervención es de 104 millones de pesos, aportados íntegramente por el gobierno nacional y el plazo de ejecución cercano al año y medio. "Es una obra de notable impacto social para toda la zona noroeste", destacó el secretario general de la municipalidad, Jorge Elder.
El acto formal comenzará a las 10.30. Estarán el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, el intendente Miguel Lifschitz y representantes de la Fundación. Luego los funcionarios recorrerán las obras de reparación y ampliación de la avenida de Circunvalación y de la Facultad de Derecho (UNR).
Las 256 viviendas se construirán en un predio de ocho hectáreas comprendido por Juan José Paso, avenida Albert Sabin (ex Travesía), Almafuerte y las vías del ferrocarril Mitre, sobre un terreno fiscal y otros dos adquiridos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La segunda etapa, en la que se prevé la construcción de las 144 viviendas restantes, se construirá en terrenos a definir.
Para la construcción de las viviendas se prevé la contratación y capacitación de mano de obra en gestión cooperativa, integrada en su mayoría por integrantes de la comunidad y vecinos del asentamiento. El Servicio Público de la Vivienda municipal llevará adelante la supervisión y certificación de obra; mientras que la coordinación y dirección de obra estará a cargo de equipos técnicos de la Fundación Madres. Actualmente un equipo del SPV se encuentra realizando tareas de amojonamiento de manzanas y en breve, junto a integrantes de la Fundación se construirá el cerco perimetral de obra y el obrador.
Los primeros ocupantes del asentamiento toba llegaron a la ciudad hace más de 30 años. En 2008, ante pedidos de desalojo de parte del predio por parte de uno de sus propietarios, se conformó una comisión de diálogo compuesta por autoridades municipales, provinciales y nacionales, junto al Instituto Nacional del Aborigen (Inai), para encontrar una solución habitacional.
Para la puesta en marcha del proyecto se firmó un convenio de cooperación institucional y asistencia técnica entre la Municipalidad y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del proyecto "Misión Sueños Compartidos"; y un convenio único de colaboración y transferencia entre el municipio y la Secretaría de Obras Públicas. El Concejo local aprobó la urbanización y la contratación de la Fundación.
La concreción de este emprendimiento beneficiará a las familias pertenecientes a los barrios Empalme, Lisandro De La Torre y Arroyito Oeste, con la apertura y pavimentación de calles, redes de desagües pluviales y cloacales, la provisión de gas natural y distribución domiciliaria de agua potable, y la construcción de dos nuevas plazas de uso público sobre la ex avenida Travesía.

7 de mayo de 2010
©rosario 
rss

0 comentarios