Blogia
mQh

hrw lamenta suspensión de garzón


Human Rights Watch lamenta suspensión de Garzón.
Washington, Estados Unidos. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch ha lamentado hoy la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, que, según afirma, convirtió a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo".
"Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España", dice el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody, en un comunicado enviado a la prensa.
"El juez Garzón ha luchado por hacer justicia para las víctimas de graves atrocidades cometidas en el extranjero y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país", asevera Brody.
Brody considera que Garzón está siendo procesado por "no aplicar la Ley de Amnistía de 1977", una decisión que a su juicio "es acorde al derecho internacional, que impone a los Estados la obligación de investigar los más graves crímenes internacionales, incluidos los crímenes de lesa humanidad".
"Los verdaderos crímenes aquí son las desapariciones forzadas y los asesinatos, no el intento del juez Garzón de investigarlos", concluye el consejero jurídico de Human Rights Watch.

14 de mayo de 2010
©la nación 
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Originalmente, según algunos comentaristas, esta ley de amnistía de 1977 se aprobó sobre todo para prevenir que se siguiese juzgando a opositores y miembros de la resistencia según la legalidad fascista. De cualquier modo, su aprobación no tomó en cuenta que violaba un principio importante del pacto por los derechos civiles y políticos de Naciones Unidas de 1966 (en vigor desde 1976). Su artículo 15 establece la retroactividad de las leyes penales si se trata de delitos sancionados "según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional" -los que hoy son genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes contra la humanidad. Por esta razón, esa ley de amnistía debiese ser considerada ilegal y nula. Además, normalmente hablando, sólo se puede dictar amnistía por delitos conocidos, y no a granel por delitos eventuales. ¿Pero quién convencerá a los supremos? En su momento, la mayoría de ellos juraron lealtad al fascismo.