Blogia
mQh

asesinan a periodistas en honduras


Periodistas protestan.
[Daniel Hernández] Honduras. En Honduras en las últimas ocho semanas han muerto violentamente seis periodistas en una oleada de violencia contra reporteros que está aumentando las preocupaciones de organizaciones de derechos humanos mientras el país lucha por mantener la estabilidad después del golpe militar del año pasado.
Periodistas en Honduras e importantes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han llamado al gobierno del presidente Porfirio Lobo a investigar los crímenes. Lobo, conservador, fue elegido en noviembre y asumió la presidencia en enero, siete meses después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Se cree que los periodistas asesinados han sido elegidos por cubrir el tráfico de drogas, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos en Honduras, o por su cobertura del golpe de 2009, de acuerdo a Amnistía Internacional, el Comité por la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.
Aquí siguen los nombres, localizaciones y afiliaciones de los seis periodistas asesinados desde principios de marzo, tal como fue establecido por las organizaciones de derechos humanos que han estado investigando los asesinatos:

- 1 de marzo: el presentador del Canal 51, Joseph Hernández Ochoa, 26, fue asesinado en Tegucigalpa en un tiroteo que dejó a otro periodista gravemente herido. Karol Cabrera, que sobrevivió el atentado, es una declarada partidaria del golpe de 2009 y había sido atacada antes.

- 11 de marzo: el periodista de Radio El Patio y Radio América, David Meza Montenios, 51, fue matado a balazos en la ciudad de La Ceiba en la costa atlántica. Meza había sido advertido de ser más "cuidadoso" con sus reportajes.

- 14 de marzo: el periodista de Canal 5 y de Radio Tocoa, Nahum Palacios Arteaga, 34, fue asesinado por sus atacantes en la ciudad de Tocoa, cerca de la costa atlántica. Palacios había cubierto el tráfico de drogas, la política local y un conflicto agrario. Había recibido varias amenazas de muerte.

- 27 de marzo: los periodistas José Bayardo Mairena, 52, de Radio Excelsior, y Manuel Juárez, 54, de Radio Super 10, fueron asesinados a tiros en la provincia de Olancho. Mairena era un periodista veterano, que cubría el crimen organizado.

- 20 de abril: el presentador de televisión Georgino Orellana, 48, recibió un disparo en la cabeza cuando salía de los estudios de TV-Honduras en la norteña ciudad de San Pedro de Sula. Orellana había dejado su trabajo anterior en la televisión debido a su incomodidad con la posición de la estación a favor del gobierno interino que gobernó después del golpe contra Zelaya.

Se han registrado varios otros ataques y amenazas contra periodistas en Honduras en las últimas semanas. El Times observa que tanto la "extrema derecha" como la "extrema izquierda" en Honduras "tienen razones para sembrar el terror" entre los trabajadores de los medios. "Creo que lo que estamos viendo con estos asesinatos es que todavía hay fuerzas oscuras operando", dijo Leo Valladares, profesor de derecho en Tegucigalpa.
Algunos periodistas en La Ceiba han empezado a llegar al trabajo con chalecos antibala.
No se ha hecho ningún progreso en la resolución del asesinato de los periodistas. Una organización recién formada, Periodistas por la Vida, se manifestaron en la capital durante el fin de semana, pidiendo justicia por los asesinatos de periodistas y más garantías para la protección de la prensa, como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Entretanto, Lobo instaló una comisión de la verdad internacional encargada de investigar formalmente las raíces del derrocamiento de su antiguo rival, Zelaya.

16 de mayo de 2010
4 de mayo de 2010
©los angeles times
rss

0 comentarios