Blogia
mQh

represor no podrá ir a clases


Rechazan las salidas de Ramos para estudiar.
Santa Fe, Argentina. El Tribunal Oral Federal rechazó ayer un pedido del ex oficial de Inteligencia de la Policía santafesina, Eduardo Ramos, condenado a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad, para salir de la cárcel de Las Flores tres veces por semana y cursar la carrera de letras, pero le ofreció como "alternativa" que estudie a distancia, "a través de un aula virtual instalada dentro del mismo penal" y después rinda como alumno libre, o bien, que gestione "el traslado a otra cárcel que cuente con la modalidad requerida".
Ramos había solicitado autorización para estudiar el profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Incorporado Nº 4.031 Fray Francisco de Paula Castañeda y no en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, como Rosario/12 informó por error. Ayer, la Facultad aclaró que el ex espía de la dictadura -infiltrado en la Universidad durante la guerra sucia no figura en el padrón de estudiantes en la Oficina de Alumnado, ni en el Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed).
Las gestiones de Ramos para estudiar letras afuera de la cárcel de Las Flores fueron denunciadas la semana pasada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre como "otra provocación" de la justicia federal en la provincia de Santa Fe. Y reveló que el "torturador Ramos, condenado en diciembre por monstruosos crímenes de lesa humanidad", había obtenido un permiso para salir "tres veces por semana, como si fuera un estudiante de Letras más".
En realidad, el pedido estaba en trámite. El Tribunal recién lo desestimó ayer después de evaluar dos pedidos de informes que solicitó antes del feriado largo: uno, al instituto privado al que quería concurrir Ramos y el otro al director de la cárcel de Las Flores, quien informó a los jueces que era "imposible" afectar un equipo de vehículos y guardias para la custodia del condenado cuando concurra a clases.
Ayer, el Tribunal rechazó el requerimiento de Ramos por dos razones: porque "resulta improcedente en esta etapa de la ejecución" de su condena a 23 años de prisión, pero además porque es "materialmente imposible" llevarlo a la práctica.
Sin embargo, el Tribunal le ofreció al represor una "alternativa": la posibilidad de "cursar el nivel universitario a través del aula virtual instalada dentro del mismo penal" o bien que gestione "el traslado a otro penal que cuente con la modalidad requerida", dice la resolución que firman los conjueces Carlos Renna, Andrea de Creus.
Una fuente judicial consultada por Rosario/12 recordó que Ramos recién fue condenado a fines de diciembre último y por lo tanto "no está en condiciones de pedir salidas transitorias en esta etapa de la ejecución (de la pena). Recién podría solicitarlas cuando cumpla la mitad de la condena y bajo determinados requisitos, que no se dan en este caso".
"Lo importante es aclarar que el Tribunal en ningún momento hizo lugar al pedido de Ramos", agregó la fuente.

27 de mayo de 2010
©página 12 
rss

0 comentarios