Blogia
mQh

chilena entre secuestrados


Chilena detenida por Israel es hija de víctima de la CNI.
Palestina. La ciudadana sueca de origen chileno Kimberly Soto Aguayo, detenida en el ataque israelí a la flota que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, es hija de una víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.
Su padre, Juan Ramón Soto Cerda, militante del Partido Socialista, fue asesinado por la CNI, en noviembre de 1981, según consta en el Informe Rettig sobre violaciones a los derechos humanos elaborado en 1991.
Poco después, ella se exilió en Suecia, país que acogió a miles de víctimas de la dictadura chilena, junto a su hermana y a su madre, quien posteriormente falleció.
Kimberly Soto viajó recientemente a Chile para conocer el fallo por el homicidio de su padre, que se hizo público el 18 de marzo, según informó la periodista Lucía Sepúlveda, especialista en casos de violaciones de derechos humanos.
En esa condena de primera instancia, el juez Joaquín Billard impuso doce años de prisión a dos ex agentes de la CNI, y seis años de cárcel para otros dos antiguos miembros del temible organismo represor.

1 de junio de 2010
©la nación
rss

0 comentarios