Blogia
mQh

quince años más para chacal contreras


La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este miércoles nuevas condenas contra el general (r) Manuel Contreras y otros oficiales en retiro del Ejército, en dos procesos que investigaron cinco casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Santiago, Chile. La Octava Sala del tribunal de alzada sentenció al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a 15 años de prisión por los secuestros de Jaime Robotham Bravo y Claudio Thauby Pacheco, detenidos el 31 de diciembre de 1974 en Santiago.
La misma pena deberá cumplir el coronel (r) Fernando Lauriani Maturana, mientras los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krasnoff y los también coroneles (r) Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth fueron condenados a diez años y un día.
El fallo ratificó de forma unánime la sentencia dictada en primera instancia por el juez Alejandro Solís y determinó además una pena de cinco años y un día para Daniel Cancino Varas.
En la parte civil el tribunal ordenó al Estado pagar a diez familiares de las víctimas una indemnización de cincuenta millones de pesos para cada uno.
Jaime Robotham y Claudio Thauby, miembros del Partido Socialista y compañeros en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile, fueron detenidos juntos en la vía pública y llevados al centro de torturas conocido como Villa Grimaldi.
Robotham fue visto por última vez en ese sitio el 1 de febrero de 1975, según testimonios de sobrevivientes a la represión y su nombre apareció meses después en una lista de 119 presos políticos que, según sostuvo el régimen, se habían matado entre ellos en luchas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El episodio fue conocido como "Operación Colombo" y fue una maniobra de la dictadura para encubrir la desaparición de esos 119 prisioneros.
Claudio Thauby, en tanto, había sido cadete militar y por esa razón fue torturado de forma atroz por los agentes que lo tildaron de traidor. Fue visto por última vez el 12 de enero de 1975.
La mayoría de los sentenciados se encuentra actualmente en prisión, cumpliendo condenas por otras violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
En el caso del general Contreras, acumula condenas por más de 200 años de prisión.
En otro fallo la misma sala de la Corte de Apelaciones aumentó las penas de primera instancia y agregó un condenado en el juicio por las desapariciones de Antonio Soto Cerna, Luis Mahuida Esquivel y Luis González Mella, secuestrados por agentes de la DINA en noviembre de 1974 en el sector sur de Santiago.
En este juicio, llevado en primera instancia por el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, el tribunal condenó al general Manuel Contreras a 10 años y un día de prisión y a 5 años al también general (r) Raúl Iturriaga Neumann.
La misma pena se aplicó a Manuel Carevic Cubillos, Risiere Altez y Hugo Hernández Valle, mientras que el ex coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Guzmán fue absuelto, al no comprobarse su participación.
Salvo Contreras, los otros condenados recibieron el beneficio de la libertad vigilada.
En primera instancia, Iturriaga, Carevic y Altez habían sido condenados a tres años y un día, mientras Hernández había sido también absuelto.
En la parte civil el tribunal ordenó al Estado el pago de 25 millones de pesos a una familiar de una de las víctimas.
Soto, Mahuida y González eran militantes del MIR y fueron vistos por supervivientes en diversos centros de detención de la dictadura.

3 de junio de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios