Blogia
mQh

águilas negras vuelven a amenazar


Nueva amenaza de las ’Águilas Negras’ a prestigiosa ONG de Estados Unidos. En menos de un mes, el grupo paramilitar amenaza a los integrantes de WOLA, una de las ONG norteamericanas que promueven los derechos humanos en Colombia. Estas amenazas pueden entorpecer la votación del TLC en el Congreso estadounidense.
[Juan Carlos Iragorri] Colombia. La conocida ONG norteamericana WOLA, dedicada a la promoción de los derechos humanos, recibió el viernes una amenaza de muerte contra sus activistas en Colombia, según informó esta mañana la organización. El grupo paramilitar colombiano ‘Águilas Negras’ es el responsable de la amenaza –la segunda en menos de un mes–, tal como advierte la ONG en un comunicado.
De acuerdo con el texto, un correo electrónico de las ‘Águilas Negras’ fechado el 11 de junio declara como "objetivo militar" a los integrantes de WOLA y de otras 70 ONG de derechos humanos que trabajan a favor de la población desplazada por la violencia. "Serán asesinados sin dejar rastro", agrega el e-mail según la organización norteamericana.
El 14 de mayo, es decir hace menos de un mes, las ‘Águilas Negras’ también amenazaron a WOLA mediante correo electrónico. En ese momento, la ONG expidió un comunicado de prensa en el que señaló que la amenaza había sido recibida justo un día después de que sus representantes hubieran sostenido una reunión de trabajo en Washington con la embajadora de Colombia, Carolina Barco.
La embajadora se declaró molesta con el texto de ese comunicado porque consideró que la ONG vinculaba la amenaza con la reunión de trabajo. En efecto, Dan Kovalik, un bloggero de The Huffington Post, una de las páginas web más leídas de Estados Unidos, recogió ese vínculo. Ante las quejas de Barco, WOLA modificó el comunicado y envió un representante suyo a hablar con la embajadora para limar asperezas.
"Desde la última amenaza han sido asesinados en Colombia dos prominentes defensores de derechos humanos", dijo hoy Gimena Sánchez, representante de WOLA. "Cuarenta líderes de los grupos desplazados han sido asesinados desde el año 2005. Las autoridades han sido incapaces de llevar ante la justicia a los culpables. Y aunque nos amenacen, WOLA seguirá en Colombia, donde hay 4,5 millones de desplazados", agregó.
En sus correos electrónicos, las ‘Águilas negras’ también amenazan de muerte a los miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y del Movimiento Nacional de Víctimas (MOVICE), entre otros.
WOLA, cuya sigla significa Washington Office on Latin America (Oficina en Washington de América Latina) es una ONG fundada en 1974 por algunos líderes políticos y religiosos con el fin de promover los derechos humanos y la justicia social en los países latinoamericanos y del Caribe. Es una de las ONG más activas sobre la región y tiene sede en la capital norteamericana.
El impacto político de estas denuncias no se hará esperar. La bancada del partido demócrata, que controla las mayorías en el Congreso norteamericano, se ha opuesto a someter a consideración el Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC), firmado en noviembre de 2006, con el argumento de que este país no protege suficientemente a los sindicalistas y a los defensores de los derechos humanos.
En cualquier caso, este noviembre tendrán lugar elecciones legislativas en Estados Unidos. Se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo recientemente en Bogotá que el gobierno de Barack Obama impulsará la aprobación del acuerdo comercial. Eso está por verse.
WOLA, en su comunicado, admite que desde el pasado mes de mayo el Gobierno de Colombia ha hecho esfuerzos para garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos. SEMANA intentó hablar esta mañana con la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco. Fue imposible. Cumplía citas inaplazables en el Congreso en Washington.
Puede consultar el comunicado de WOLA en inglés aquí.

15 de junio de 2010
©semana
rss

0 comentarios