Blogia
mQh

santos debe declarar por parapolítica


El presidente electo de Colombia tendrá que presentarse el próximo 12 de julio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Colombia. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, fue llamado a declarar por la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que le sigue al ex senador Mario Uribe Escobar por presuntos nexos con paramilitares, informaron hoy medios locales.
Por solicitud de la defensa de Uribe Escobar, Santos fue citado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el próximo 12 de julio.
Santos, quien ganó la Presidencia el pasado 20 de junio en la segunda vuelta en la que derrotó al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto.
La Corte también llamó a declarar en este mismo juicio al presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal), Javier Gutiérrez.
Uribe Escobar, primo del  presidente Álvaro Uribe, es investigado por supuestos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha con quienes presuntamente pactó ayudas para alcanzar un escaño en el congreso colombiano en las elecciones de 2002.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó, en abril de 2008, la detención de Escobar, que se produjo en su casa de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
El político, ex presidente del Congreso, fue vinculado con paramilitares en confesiones de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, un testigo de la Corte Suprema de Justicia.
Según ‘Pitirri’, Uribe Escobar, al parecer, se reunió en varias ocasiones con jefes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), con quienes habría suscrito varios pactos.
El extraditado jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, también declaró que se había reunido con Uribe Escobar en 2002, antes de las elecciones de marzo de ese año.

1 de julio de 2010
©semana
rss


0 comentarios