Blogia
mQh

libre asesino del negro tripiana


Concedieron la excarcelación al ex teniente coronel Aníbal Guevara.
Argentina. El Caso Tripiana, abierto a partir de la desaparición en marzo de 1976 del militante de la Juventud Peronista, Francisco Tripiana, entró en una nueva fase tras la decisión de los integrantes de la Sala Tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal de Buenos Aires, que concedieron la excarcelación a Aníbal Alberto Guevara, "bajo caución institucional, sin costas".
Según Mariano Tripiana, hijo del desaparecido "Negro" Tripiana, como lo conocían sus compañeros de militancia en los 70’s, "Aníbal Alberto Guevara, con el grado de teniente del Ejército Argentino, encabezaba el grupo de tareas que una noche de marzo de 1976 detuvo a mi padre en nuestro domicilio de Pueblo Diamante. Este militar se desempeñaba a las órdenes del entonces mayor Luis Faustino Suárez, mencionado en todas las causas por desapariciones en nuestro departamento como responsable militar de esas operaciones".
Según la información, Guevara, con el grado de teniente coronel, fue detenido en la localidad bonaerense de San Isidro el 20 de junio de 2006, quedando a disposición de la Justicia Federal. Esta detención dio lugar, además, a la búsqueda de otro militar retirado identificado como Jorge Linares (ostentaba el mismo grado de Guevara), que actuó en San Rafael en 1976 con el grado de teniente primero y es mencionado en la causa judicial donde se investiga el delito de torturas en perjuicio de Oscar Armando Scanio, otro sanrafaelino detenido por personal del Ejército en agosto de 1977.
En su denuncia, Scanio (por entonces miembro del Partido Comunista), señaló a Linares y a Roland (integrante de la Policía Federal, por ese entonces), como las personas que lo torturaron en una dependencia militar de Cuadro Nacional.
La excarcelación del teniente coronel (RE) Aníbal Alberto Guevara, fue resuelta el 25 de julio pasado por los doctores Ángela Ester Ledesma, Guillermo José Tragant y Eduardo Rafael Riggi, asistidos por la secretaria María de las Mercedes López Alducin, la intervención como representante del Ministerio Público ante dicha Cámara, Raúl Omar Pleé y la defensora oficial Eleonora Devota representando al imputado.
En la resolución, el Tribunal dispuso conceder la excarcelación de Guevara, bajo la "caución no juratoria que corresponda, a fin de asegurar la sujeción del acusado al proceso, en el marco de lo establecido en el artículo 320 del ordenamiento ritual". En otro párrafo de la resolución se indica que "sin perjuicio de lo expuesto, interesa subrayar que Guevara se encontraría imputado por delitos de lesa humanidad en razón de que, por su naturaleza y alcance, atentan contra el bien común de la comunidad internacional".
Finalmente, el escrito señala que, más allá de esta excarcelación, el militar retirado será sometido a juicio oral por delitos de lesa humanidad, recomendando el alto tribunal que el "juez de grado deberá imponer las condiciones que correspondan para asegurar la sujeción al proceso, tales como la obligación de comparecer periódicamente ante la sede del tribunal y la prohibición de salir del país".

1 de julio de 2010
©diario san rafael 
rss


0 comentarios