Blogia
mQh

dos criminales con carné del pj


Piden expulsión de condenados Facino y Ramos.
[Juan Carlos Tizziani] Santa Fe, Argentina. El vicepresidente del PJ santafesino, Jorge Fernández, pidió ayer la expulsión de las filas de su partido de dos condenados por crímenes de lesa humanidad: Mario Facino y Eduardo Ramos, a quienes la justicia sentenció a 20 y 23 años de cárcel por el secuestro y torturas a detenidos políticos. Fernández fundamentó su solicitud en la gravedad de la condena. "Hay razones políticas, éticas y jurídicas para expulsarlos del Partido Justicialista", dijo a Rosario/12. Fernández pidió que el PJ cancele las fichas Facino y Ramos en una nota que presentó ante el Tribunal de Disciplina en su doble condición de afiliado y vicepresidente del PJ. Y envió una copia al consejo ejecutivo que preside el senador Ricardo Spinozzi, quien está de viaje fuera del país. Si el reclamo prospera, el Tribunal de Disciplina debería recomendar la expulsión de los dos represores al congreso provincial. Pero para evitar demoras, Fernández solicitó que esa decisión la adopte directamente el propio consejo provincial que preside Spinozzi, "ad referendum del congreso partidario", aclaró.
En el juicio al ex juez Víctor Brusa, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Facino a 20 años de prisión por "privación ilegal de la libertad" a tres ex detenidos políticos: Patricia Isasa, José Schulman y Eduardo Almada y "tormentos" a Isasa. Y a Ramos a 23 años de cárcel por "privación ilegal de la libertad agravada" a cinco víctimas de la dictadura: Anatilde Bugna, Ana María Cámara, Stella Vallejos, Patricia Isasa y José Schulman y "tormentos" a Bugna, Cámara, Vallejos, Isasa y Jorge Pedraza.
El 23 de junio, cuando declaró en el juicio por el secuestro y homicidio de Alicia López, Schulman denunció al PJ de la provincia por tener en su padrón de afiliados a Facino y a Ramos. "Lo más irónico de la situación por no decir trágico es que el PJ permitió que este tipo fuera presidente comunal de San José del Rincón. Quiero denunciar a la sociedad santafesina que Facino y Ramos siguen siendo afiliados al PJ de la provincia de Santa Fe. Un partido que alberga en sus padrones a personas que han sido condenadas por crímenes tremendos", dijo Schulman. Una de las víctimas de Ramos, Anatilde Bugna, ya había reclamado la expulsión del represor de las filas del PJ hace 13 años, pero la solicitud fue cajoneada por el Tribunal de Disciplina y por el entonces presidente del PJ, Gualberto Venesia y quienes lo sucedieron en el cargo.
Fernández se hizo eco entonces de las denuncias de Bugna y Schulman y ayer presentó una nota al Tribunal de Disciplina, con copia al consejo ejecutivo provincial del PJ, para que éste cancele las fichas de Facino y Ramos "ad referendum" del congreso partidario.
"Hice las consultas y me dijeron que los dos estaban afiliados al PJ. Yo pensaba que Ramos no estaba en el padrón porque había sido afiliado de Acción por la República (el partido que fundó el ex ministro Domingo Cavallo), pero me informaron que se reafilió en el año 2000 y el que lo presentó fue el ex senador nacional Jorge Massat", explicó Fernández. "Así que solicité como afiliado y vicepresidente del partido que el Tribunal de Disciplina constante si Facino y Ramos son afiliados; en su caso, desde cuándo y quién los presentó ambos. Y en caso de ser afiliados, pedí la inmediata expulsión del PJ por estar condenados por delitos de lesa humanidad", dijo Fernández. Y justificó el reclamo en "en razones políticas, éticas y jurídicas. Ya hay una condena judicial y no es por lesiones culposas por delitos gravísimos".

6 de julio de 2010
©rosario 12
rss


0 comentarios