Blogia
mQh

pendiente sentencia en caso prats


Sala Penal de la Suprema no entregó fallo en esta jornada. Familiares indignados con la postergación. Mañana serán recibidos por el presidente del tribunal. [Si no puedes entrar, pincha comentar...]
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La Sala Penal de la Corte Suprema finalmente no entregará este martes las sentencias definitivas en el caso del crimen en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en manos de la Dina, en Argentina.
La oficina de comunicaciones del Poder Judicial indicó que se suspendió la vista del fallo y no se entregó nueva fecha para que concrete el trámite, que era esperado por familiares y abogados de derechos humanos en tribunales.
Ha trascendido que la resolución de la Sala Penal mantendría las altas condenas dictadas en primera instancia por el juez instructor Alejandro Solís, las que el 29 de enero de 2009 ratificó en todas sus líneas y por unanimidad la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
No obstante, también han existido versiones extraoficiales que indican que la Sala Penal podría absolver a la ex agente Mariana Callejas.
Inmediatamente después de que el integrante de la Sala Penal, ministro Hugo Dolmetsch, informó a la familia y sus abogados que la resolución no saldría hoy como había sido anunciado, estos se dirigieron a la oficina del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para representarle el enojo y lo que calificaron como una falta de respeto. Sin embargo el magistrado no se encontraba y allí se les informó que Juica los recibirá a las 08:30 de mañana miércoles.
La noticia de que el fallo no saldría hoy abrió toda clase de conjeturas, pues los magistrados de la Sala Penal habían confirmado temprano por la mañana a la oficina de comunicaciones del Poder Judicial que el dictamen se daría a conocer hoy "pasado el mediodía".
Incluso, se les indicó la forma en que se haría, con la lectura de la parte resolutiva por parte del ministro integrante de esa sala Rubén Ballesteros. Pero finalmente Ballesteros no llegó al Palacio de Tribunales y pasada las 13.00 horas el ministro Dolmetsch comunicó a la familia y sus abogados la noticia.
Los familiares del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert habían llegado en gran número a esperar la lectura de la resolución, y afuera de la Sala Penal se congregó un nutrido grupo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, parecido a lo que, con el dictador en vida, ocurría cada vez que se daría a conocer un fallo relacionado con los crímenes que ordenó cometer.
No obstante todo lo sucedido hoy con este fallo cuya redacción ha demorado ya más de 7 meses, se estima que la reunión que mañana temprano los familiares y sus abogados sostendrán con el presidente Milton Juica, terminará por poner "orden" en la Sala Penal y que por ello la sentencia definitiva sería finalmente conocida mañana o a más tardar este viernes, pero que ello no quedaría una vez para la "próxima semana" como se viene diciendo desde hace un par de meses.
Lo sucedido hoy hizo incluso sospechar a los familiares que algunos jueces de la Sala Penal pudieran estar a última hora interviniendo materias del fallo, que ya se encuentra redactado pero aún no firmado, en orden a conceder beneficios a algunos de los 9 ex agentes condenados ya a altas penas en primera y segunda instancia.

6 de julio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios