Blogia
mQh

declaran testigos en juicio a videla


Declaran los testigos en el juicio a Videla y Menéndez.
Argentina. Comenzó esta mañana la ronda de testigos del juicio contra el dictador Jorge Rafael Videla y el represor Luciano Benjamín Menéndez que se lleva a cabo en Córdoba. Declaran sobrevivientes de la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) y familiares de presos políticos asesinados en esa dependencia. Además, será indagada como testigo la ex jueza Cristina Garzón de Lascano, quien fue sindicada ayer como una de las funcionarias que tenía conocimiento sobre los actos represivos cuando actuaba como Secretaria de la Justicia Federal.
El criterio que adoptó el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba que lleva adelante el proceso es tomar testimonio a los familiares, que en su mayoría son querellantes en la causa, para que luego puedan sumarse a las audiencias. Los testigos que declararán son más de 120, algunos de los cuales prestarán declaración desde el exterior a través del sistema de videoconferencia.
En las cuatro audiencias anteriores de este juicio, algunos de los acusados hicieron uso de la palabra, como Videla y Luciano Benjamín Menéndez, además del ex integrante del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía Carlos Yanicelli, quien ayer acusó a un camarista de tener vinculaciones con servicios de inteligencia durante la dictadura. Se trata de Luis Rueda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, quien negó tanto esas acusaciones como otras que le formulara el ex policía Yamil Jabour.

14 de julio de 2010
©página 12 
rss



0 comentarios