Blogia
mQh

para el lunes declaración indagatoria


Delitos de lesa humanidad. La Justicia pospuso para el lunes la declaración indagatoria del ex policía extraditado.
Argentina. La jueza subrogante Silvina Domínguez, a cargo del Juzgado Federal de Neuquén, suspendió hasta el lunes la declaración indagatoria prevista para este mediodía del ex subcomisario Jorge Alberto Soza, que llegó hoy a la provincia extraditado desde Valencia por estar acusado de cometer detenciones ilegales, torturas y secuestros durante la última dictadura militar. La magistrada hizo lugar a un pedido presentado por la defensa del represor, que adujo que Soza estaba "muy cansado".
El ex efectivo de la Policía Federal que se desempeñó en Neuquén durante la última dictadura fue extraditado desde Valencia, España, donde residía desde 1992, y estaba detenido desde 1997. La Justicia nacional solicitó su traslado a Argentina por haber sido imputado en 18 casos delitos de lesa humanidad ocurridos durante esa época.
Soza llegó ayer a Buenos Aires y hoy a Neuquén, donde debía prestar declaración indagatoria en el marco de la causa, pero en el Juzgado Federal provincial aceptó posponer la cita para el lunes, luego de que el defensor oficial, Eduardo Peralta, adujera que el ex policía estaba "muy cansado".
Lo mismo manifestó el represor frente a la prensa local en la puerta del Juzgado: "No se si voy a declarar. Estoy muy cansado por el viaje".
Respondiendo con monosílabos dijo "no" al ser consultado sobre su responsabilidad en los hechos que se le imputan y "si" en alusión a su inocencia.
Soza bajó del vehículo del Servicio Penitenciario Federal sosteniendo un bastón en una de sus manos, tenía colocado bajo una campera de invierno un chaleco antibalas y fue custodiado por varios efectivos hasta el interior del edificio del Juzgado Federal.
Testimonios de víctimas de la represión en Neuquén, declararon que durante los primeros meses de 1976 fueron sometidos a interrogatorios bajo torturas en una sala de la delegación de la Policía Federal, a cargo en ese entonces de Soza.
Durante el día los detenidos permanecían en esas dependencias y por la noche eran alojados en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén. Uno de los que lideraba los grupos de tareas era el ex agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti quien esta procesado con prisión preventiva en esta causa que involucra a otros 25 represores por 39 víctimas entre las cuales seis permanecen detenidas desaparecidas.
Las constancias que hay en la causa indican que la Federal fue el primer lugar asignado para interrogatorios bajo torturas hasta que se puso en marcha el Centro Clandestino de Detención ‘La Escuelita’ en el batallón militar.

16 de julio de 2010
página 12
rss


0 comentarios