Blogia
mQh

chilenos a favor de la despenalización


Casi la mitad de los chilenos de acuerdo con despenalizar autocultivo de marihuana. Liberalización es más aceptada por jóvenes y adultos mayores, según el trabajo.
Santiago, Chile. Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central de Chile, el 42% de los encuestados acepta esta medida, en tanto el 42% la rechaza, mientras el 16% se declara indiferente. Un tema tan controversial arroja, sin embargo, diferencias entre jóvenes y adultos mayores, ya que el mayor apoyo a la despenalización (60%) se encuentra en el tramo entre 18 y 25 años.
El 58,7% consideró que la prohibición de la marihuana no afecta el nivel de consumo, e incluso, un 31% declaró que si se prohíbe se consumiría más. Un similar 58% sostiene que fumar marihuana regularmente un par de veces a la semana durante la juventud, no impide llevar una vida exitosa y productiva.
Remo Pompei, sociólogo y docente del Magíster en Drogodependencia de la Universidad Central, comenta que los datos confirman una tendencia mundial en la que las nuevas generaciones han ido crecientemente cuestionando las políticas de drogas centradas en represión y castigo a los consumidores en beneficio de enfoques más pragmáticos y humanos con los usuarios. "La constatación que hacen muchas personas es que la prohibición de las drogas ilegales y el recurso al sistema penal no ha tenido el impacto esperado en las prevalencia de consumo", indica el académico.

20 de julio de 2010
©la nación
rss


0 comentarios