Blogia
mQh

venezuela rompe con colombia


Uribe había acusado a Venezuela ante la OEA de ser "tolerante" con la guerrilla de las FARC y ELN. El presidente venezolano anunció la ruptura de relaciones minutos después de que el gobierno colombiano, en sesión de la OEA en Nueva York, comenzó la presentación de las supuestas pruebas de que la guerrilla colombiana ocupa territorio venezolano.
Venezuela. "Yo me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas", afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde Caracas, mientras su gobierno acusaba al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, y su gobierno de montar un circo mediático con estas supuestas pruebas de la presencia de fuerzas guerrilleras de Colombia en territorio venezolano. El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, respondió las denuncias colombianas diciendo que se trata de una campaña mediática que tiene como objetivos "la descalificación y el ablandamiento para ambientar una intervención armada a Venezuela". Las "pruebas" no representaron para Venezuela ninguna evidencia, pues no se sabe dónde se tomaron las fotografías y los videos, según dijo Chaderton.
Chávez anunció que rompía relaciones y los dos países alcanzaron uno de los puntos más altos de tensión en sus ya deterioradas relaciones cuando quedan dos semanas para que en Colombia termine el gobierno de Álvaro Uribe y tome posesión Juan Manuel Santos.
Chávez anunció que las relaciones con Colombia pasaron de estar "congeladas" a definitivamente rotas, minutos después de que el gobierno colombiano, en sesión de la OEA en Nueva York, comenzó la presentación de las supuestas pruebas de que la guerrilla colombiana ocupa territorio venezolano. Durante la sesión extraordinaria pedida por Colombia a la Organización de Estados Americanos (OEA), Bogotá afirmó que en Venezuela la guerrilla tiene "campamentos de verano". Cuando Chávez anunció la ruptura de relaciones estaba acompañado por Diego Armando Maradona. "Rechazamos de plano que haya emplazamientos guerrilleros en territorio venezolano y menos que el gobierno de Venezuela los tolere", afirmó.
El mandatario colombiano acusa a Chávez de ser "tolerante" con los "terroristas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Colombia mejoró (en la lucha contra el cultivo y el tráfico de drogas), pero si Venezuela deja las puertas abiertas, ¿a quién deja eso tranquilo?", preguntó el embajador colombiano Luis Hoyos en la plenaria de ayer ante los 32 países miembros de la OEA, la mayoría de los cuales habían aconsejado posponer las denuncias de Uribe quien finalmente logró su intención con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y otros países.
La semana pasada, a pocos días de terminar sus ocho años de gobierno, Uribe anunció que tenía y publicaría pruebas de que en Venezuela se albergan los principales cabecillas rebeldes, comenzando una tormenta diplomática que escaló con el retiro del embajador de Venezuela en Bogotá y el reciente llamado a consultas de su par colombiano en Caracas. Ayer, una vez más Venezuela desmintió que su país protege a los rebeldes izquierdistas. Su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, pidió a Colombia que le "cuente una de vaqueros", descalificando esta denuncia aireada por Uribe de hace más de tres años, y presentada ayer formalmente por Luis Alfonso Hoyos, quien exhibió fotografías y videos que corresponden, según afirmó enérgicamente, a campamentos guerrilleros en Venezuela, pero cuya situación geográfica es difícil de comprobar. Ninguna de las supuestas pruebas de Uribe pueden ubicarse claramente en Venezuela.
Estos documentos, explicó Hoyos, los consiguió el gobierno gracias a milicianos que hoy se encuentran desmovilizados planteando una situación similar a las denuncias que Uribe realizó antes contra el gobierno de Ecuador y que determinaron una crisis entre ambos países. Hoyos cerró sus quejas pidiendo que se constituya una comisión internacional de verificación con todos los estados presentes en la OEA para que compruebe su denuncia en terreno. "Si todo eso es falso y todo eso es un montaje, no deben tener ninguna dificultad en que vayamos allá", agregó, sugiriendo que la visita se haga en menos de treinta días, tiempo máximo que tomaría a los rebeldes desmontar los campamentos. Chaderton contrapropuso que se cree una delegación para visitar las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia.
La sesión de la OEA fue citada de manera extraordinaria a petición de Colombia, lo que tampoco fue bien visto por los venezolanos. "Esto fue el capricho de un gobernante (Álvaro Uribe) lleno de rabia que no tuvo capacidad para controlar sus emociones", explicó Chaderton con gesto de molestia. La movida de Colombia para conseguir que el organismo internacional citara a la reunión de ayer provocó la renuncia del presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el ecuatoriano Francisco Proaño. La noche del martes, Proaño entregó su dimisión por, según expresó, presiones de su propio gobierno para que no fijase una fecha a la presentación de la denuncia colombiana. Esta sesión fue solicitada, según explicó el gobierno de Uribe, "ante la imposibilidad de lograr la cooperación bilateral (de Venezuela)" en la lucha contra la guerrilla.
Para Chávez, "Uribe se va al basurero de la historia" en pocos días cuando deje el Palacio de Nariño, y ésa sería una razón para ventilar el escándalo. "Hago responsable al presidente Uribe de una guerra con Colombia, enfermo de odio, ficha del imperio yanqui, que no derrotó ni a la guerrilla ni al narcotráfico", agregó el mandatario venezolano. Su embajador ante la OEA remató su intervención deseando tiempos mejores. "Había ambientes de cambio para mejorar las relaciones, a pesar de las diferencias políticas. Con el gobierno de Álvaro Uribe fue imposible." Por su parte, el presidente colombiano electo, Juan Manuel Santos, prefirió guardar silencio.

23 de julio de 2010
©página 12
rss


0 comentarios