Blogia
mQh

águilas negras atacan oriente antioqueño


‘Águilas Negras’ atemorizan al Oriente Antioqueño. La circulación de panfletos intimidatorios en algunos municipios del Oriente Antioqueño está alterando el clima de tranquilidad que esa subregión respira desde hace ya buen tiempo. Hombres armado intimidan la población en el Oriente de Antioquia.
Colombia. El caso más reciente se presentó en el municipio de San Francisco, donde fueron arrojados en varias residencias del casco urbano panfletos firmados por un grupo autodenominado ’Águilas Negras’ y en el que hace una apología al asesinado paramilitar Carlos Castaño Gil, quien fuera el vocero político de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y creador de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).
En el pasquín se envía una advertencia a "viciosos, expendedores y chismosos", para que "corrijan sus comportamientos o de lo contrario serán declarados objetivo militar, instancia a la que la política del frente no pretende llegar. Nos escucharán, verán nuestro accionar con el mayor respeto hacia el campesinado (sic) y la población civil".
Allí también se menciona que "el accionar del frente se va a focalizar en los municipios del Oriente Antioqueño, lugar donde se encuentran reductos delincuenciales e insurgentes".
El hecho se registró el pasado 8 de agosto en horas de la madrugada, un día después de realizado en esta localidad el foro Verdad sobre la tierra y el agua, un evento académico organizado por diversas agrupaciones sociales con presencia en la región. Allí se debatió a profundidad los impactos que traería la posible construcción de una central hidroeléctrica en este municipio, llamada Porvenir I.
Lo que hoy se preguntan diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos en el Oriente Antioqueño es qué efectos tendrán las amenazas de las llamadas ‘Águilas Negras’ sobre la movilización de los labriegos en torno a los posibles efectos negativos que provocaría la construcción de ese tipo de proyectos de generación de energía.
"Creemos que este nueva amenaza es producto de toda la ardua lucha que vienen realizando los campesinos en pro de sus derechos a la tierra y el territorio y la inconformidad que ha suscitado la privatización del agua y la construcción de varias centrales y micro-centrales eléctricas en éste y otros municipios del oriente Antioqueño", expresó Nicolás Castrillón, integrante de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA).
Si bien en los últimos años no había antecedente sobre amenazas o intimidaciones a pobladores en el Municipio de San Francisco ni menos presencia de grupos insurgentes, fuentes consultadas por la Agencia de Prensa IPC y que pidieron no revelar sus identidades, señalaron que a principios de este mes se presentó un hecho similar en el municipio de Cocorná.
"Varios campesinos de este municipio nos comunicaron que a principios de este mes habían distribuido un panfleto, firmado por unas supuestas ‘Águilas Negras’, en el que se amenazaba a varias personas de ser viciosas. Eso atemorizó a la población", manifestó la fuente.
La situación fue expuesta en la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (DIH) del Oriente Antioqueño, instancia que calificó como preocupante el hecho y sobre el cual se pronunciará públicamente en los próximos días.
"El Oriente Antioqueño está viviendo un momento muy coyuntural en este momento. Se avecina un intenso debate por la explotación de los recursos naturales como madera y minerales así como por la construcción de centrales y microcentrales. Por eso creemos que hay que valorar esta amenaza como muy preocupante", señaló John Jairo Serna, vocero de la Mesa.
Si bien las autoridades locales no se han pronunciado al respecto, las comunidades de esta subregión de Antioquia, que por años padecieron las más cruentas violaciones a los derechos humanos por parte de todos los actores del conflicto armado, esperan que la historia no se repita y que por fin puedan habitar el territorio libres de amenazas.
Con información de la Agencia de Prensa IPC, Medellín
20 de agosto de 2010
19 de agosto de 2010
©ipc medellín
©semana
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres