Blogia
mQh

murió maury chaykin


Actor de carácter.
[Bruce Weber] Murió el martes, cuando cumplía 61 años, en Toronto, el ubicuo actor de carácter Maury Chaykin, que se especializaba en papeles cómicos con inquietantes trasfondos y personajes.
La causa de su muerte fueron complicaciones de una infección a la válvula cardiaca, informó su hermano Dan. Chaykin tuvo numerosos problemas médicos en los últimos años, contó su hermano.
Hombre fornido de expresivos rasgos, Chaykin era el tipo de actor cuyo nombre lo conocían unos pocos, pero su cara, muchos. Su carrera en el cine duró 35 años, y apareció en decenas, sino cientos de películas y series de televisión, la mayor parte de las veces en papeles secundarios o actuaciones especiales.
Fue mejor conocido por tres de estos. En el extenso western épico, galardonado con un Oscar, ‘Bailando con lobos’ [Dances With Wolves; Danza con lobos] (1990), Chaykin fue el Mayor Fambrough, el oficial de ejército que, cuando se trastorna, entrevista al personaje de Costner para una misión y lo envía a los rincones más remotos de la frontera; y luego se mata de un tiro.
En ‘Mi primo Vinny’ [My Cousin Vinny] (1922), una comedia con Joe Pesci y Marisa Tomei sobre un abogado primerizo, un italiano-americano de Nueva York que defiende a unos sospechosos de asesinato en el Sur Profundo, Chaykin fue un poco avispado testigo interrogado por el abogado (Pesci).
Y en la serie de HBO, ‘El séquito’ [Entourage], Chaykin apareció varias veces como Harvey Weingard, un intimidante magnate del cine que se supone es una parodia de Harvey Weinstein.
En Canadá, donde vivía, Chaykin tuvo más oportunidades de obtener roles centrales que en Hollywood. Apareció frecuentemente en películas del director canadiense Atom Egoyan, incluyendo ‘El liquidador’ [The Adjuster], ‘Donde yace la verdad’ [Where the Truth Lies] y ‘El dulce porvenir’ [The Sweet Hereafter], en la que destacó como un furioso cornudo.
En ‘Whale Music’, una película de Richard J. Lewis adaptada de la novela de Paul Quarrington sobre un inestable y retraído músico roquero (el personaje evocaba a Brian Wilson, de los Beach Boys), Chaykin tuvo el papel principal y recibió un Genie Award, la versión canadiense del Oscar.
Al momento de su muerte era un invitado habitual de la serie de televisión canadiense, ‘Less Than Kind’, una oscura comedia de situación en la que hace de padre de una familia suburbana disfuncional.

Maury Alan Chaykin se crió en Brooklyn, donde nació el 27 de julio de 1949. Su padre, Irving, un contable que enseñaba en el Baruch College, era estadounidense; su madre, Clarice, enfermera profesional, era de Winnipeg, Canadá, y creció en Montreal.
Chaykin estudió actuación en la Universidad de Nueva York en Buffalo (ahora la Universidad de Buffalo) y trabajó en pequeños teatros en Buffalo y Off Off Broadway en Nueva York. Se marchó a trabajar en un teatro en Toronto en 1974 y finalmente se naturalizó canadiense. (Tenía doble nacionalidad).
Sus dos primeros matrimonios terminaron en divorcio. Además de su hermano, que vive en Hoboken, Nueva Jersey, a Chaykin le sobreviven su madre, de Manhasset, Nueva York; una hermana, Debra Brandwein, de Roslyn, Nueva York; su esposa, la actriz Susannah Hoffmann; y una hija, Rose.
La larga lista de créditos de Chaykin incluye las películas ‘Juegos de guerra’ [WarGames], ‘Padre e hijo’ [Harry & Son], ‘Mrs. Soffel, una historia real’ [Mrs. Soffel], ‘Héroe’ [Hero], ‘Héroes a la fuerza’ [Unstrung Heroes], ‘Un ratoncito duro de roer’ [Mousehunt], ‘Conociendo a Julia’ [Being Julia] y ‘Mystery, Alaska’, y las series de televisión, ‘Boston Legal’, ‘CSI’ y la serie canadiense ‘La femme Nikita’.
También fue Nero Wolfe, el detective creado por Rex Stout, en ‘A Nero Wolfe Mystery’, una serie que se mantuvo durante dos temporadas en 2000 y 2001 en televisión por cable. (Timothy Hutton fue su colega Archie Goodwin). Fue un extraño papel principal para Chaykin, el que, en una entrevista con el New York Times en 2000, explicó la excitación que le causaba.
"Hay una valla publicitaria gigante en el Sunset Boulevard, con una foto de mi cara", dijo, refiriéndose a un anuncio de ‘Las arañas de oro’ [The Golden Spiders], la película de televisión por cable que engendraría la serie ‘Nero Wolfe’‘. Pasaba en coche por ahí constantemente, una y otra vez.
22 de agosto de 2010
29 de julio de 2010
©new york times>
cc traducción mQh

rss

0 comentarios