Blogia
mQh

murió priscillano romanillos


Dibujante del canalla ‘Mulan’ y otros personajes de Disney y DreamWorks.Trabajó en varios proyectos animados, como ’La sirenita’, ’Sinbad: la leyenda de los siete mares’ y ’Pocahontas’, entre otros.

[Charles Solomon] Falleció Priscillano ‘Pres’ Romanillos, dibujante de animación que dio vida al atlético nativo americano Little Creek en ‘Spirit: el corcel indomable’ [Spirit: Stallion of the Cimarron], de DreamWorks, y al demonio Shan-Yu en ‘Mulán’ [Mulan], de Disney. Tenía 47 años.
Romanillos murió en su casa en Tujunga, rodeado por sus familiares, amigos y mascotas. La causa de su muerte fueron complicaciones de su leucemia.
Durante su carrera de veintiún años, Romanillos se ganó el respeto de sus colegas artistas por su extraordinario talento para dibujar y su entusiasmo por el arte de la animación.
"Conocí a Pres durante la producción de ‘La sirenita’ [The Little Mermaid], cuando estaba haciendo la práctica como dibujante de animación, recién salido de la academia de arte", dijo el dibujante de Disney, Ruben Aquino. "Desde el principio, me impresionó la belleza de su arte, pero incluso más su increíble pasión por los dibujos animados".

Nacido en  Zamboanga en Filipinas el 11 de enero de 1963, Romanillos llegó a Estados Unidos en 1971, con su familia, y se crió en Queens, Nueva York. A los nueve, su hermano mayor, Bob, empezó un curso de dibujo por correspondencia, pero perdió el interés. Romanillos empezó a hacer los deberes, y más tarde estudió en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan.
Tras egresar, llegó a los Estudios Walt Disney en 1989 como aprendiz de dibujante en ‘La sirenita’. Trabajó como asistente de animación en ‘Bernardo y Blanca en Cangurolandia’ [The Rescuers Down Under], ‘La bella y la bestia’ [Beauty and the Beast] y ‘Aladino’ [Aladdin], y fue ascendido a dibujante de animación con la película ‘Pocahontas’ (1995), en la que se dedicó al pequeño personaje.
"A Pres le encantaba dibujar", dijo Glen Keane, que fue mentor de Romanillos.
"Cuando llegaba al borde del papel, seguía dibujando; seguía dibujando personajes en la madera de la mesa de escritorio". Ese escritorio está ahora en la Disney Animation Research Library.
"Cuando llegó el momento de hacer ‘Pocahontas’. Pres estaba listo para el ascenso", dijo Eric Goldberg, que dirigió la película con Mike Gabriel. "Su primera escena de prueba fue dibujar los delicados pies de Pocahontas metiéndose en el agua al principio de la canción ‘Just Around the Riverbend’. Quedó tan bello, que Mike y yo nos miramos brevemente y dijimos: "Sí, tú eres el nuevo dibujante".
En el estudio Art Disney de Florida, Romanillos creó su personaje más memorable, Shan-Yu, el brutal comandante del ejército Hun. Richard Corliss escribió en la revista Time: "El malo, un loco del estilo armatoste de la WWF, llamado Shan-Yu, sigue siendo malo, pese a la suavización de sus brutas líneas trapezoidales. No es más que una máquina del mal con dientes de vampiro. El Muro, las extensas llanuras y las montañas, la Ciudad Prohibida misma, todas se encogen de miedo ante su sombra".
Barry Cook, co-director de ‘Mulán’, describió a Romanillos como "una persona tan dulce, que es asombroso que semejante canalla haya salido de su imaginación". Shan-Yu no tenía elementos de comedia. Era un malo confeso que necesitaba sentir que era una amenaza para nuestra heroína. Pres lo lograba de un modo asombroso".
En una entrevista en el estreno de la película en 1998, Romanillos describió al personaje.
"El reto de ponerlo en animación era transmitir su peso y gravedad: él es como la fuerza de una inminente fatalidad", dijo. "Inconscientemente, cuando lo dibujaba me ponía de mal humor. Cuando trabajé en Pocahontas, me iba a casa sintiéndome sexy; con Shan-Yu, mi mujer siempre me preguntaba: "¿Por qué estás tan enfadado?"
Después de ‘Mulán’, Romanillos se pasó a DreamWorks, donde dio vida a varios personajes animados para ‘La ruta hacia El Dorado’ [The Road to El Dorado; Camino hacia El Dorado] (2000), ‘Sinbad: La leyenda de los siete mares’ [Sinbad: Legend of the Seven Seas] (2003), ‘Shrek 2’ (2004) y ‘Madagascar’ (2005). Uno de sus personajes más memorables fue Little Creek, en ‘Spirit’, de 2002, el listo y travieso indio lakota que traba amistad con Spirit.
En 2006, Romanillos empezó a dibujar ‘Life as a Pickle’, un blog sobre los gatos, perros, conejos y otras mascotas que él y su esposa rescataban de refugios animales. El principal personaje era Pickle, un dibujo basado en su regordete y viejo rat terrier. Romanillos utilizó su alter-ego canino para ofrecer una visión ligeramente aturdida de cómo ve un perro el mundo.
Romanillos y su colega dibujante Scott Johnston viajaron a Salamanca, España, en 2007, para ayudar a establecer el estudio de animación Enne. Romanillos dirigió ‘The Old Chair’, una película corta que muestra versiones dibujadas y generadas por ordenador de Pickle y otros personajes del blog.
Durante la producción le diagnosticaron leucemia y volvió a Estados Unidos. Después de un transplante de médula ósea, hizo su último trabajo de animación para ‘La princesa y el sapo’ [The Princess and the Frog; Tiana y el sapo’, de Disney, y para ‘Dhrek para siempre’ [Shrek Forever After], de DreamWorks.
"Pres era uno de nuestros artistas más respetados y queridos", dijo el presidente ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg. "Todos nosotros en la comunidad de animación lamentan profundamente la pérdida de Pres... aunque su recuerdo y su legado vivirán para siempre en los personajes a los que dio vida con su arte".
Le sobreviven Jeanine, su esposa durante 14 años.
22 de agosto de 2010
21 de julio de 2010
©los angeles times
rss

0 comentarios