Blogia
mQh

alimentarán a mapuches a la fuerza


Acogen recurso por mapuches en huelga de hambre. Los reos mapuches iniciaron el 12 de julio pasado una huelga de hambre indefinida para exigir, entre otras cosas, que no se les aplique la Ley Antiterrorista.
Temuco, Chile. "Se autoriza a Gendarmería para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario (…) sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento, respecto a la alimentación de los mismos de manera de asegurarles su vida e integridad física".
Esto fue lo que resolvió ayer la Corte de Apelaciones de Temuco al acoger el recurso de protección presentado por Marco Fuentes Mercado, director regional de la entidad penitenciaria, para permitir la alimentación -por alguna vía- de los 23 mapuches que permanecen en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.
La resolución dice que autoriza a Gendarmería a internar a los huelguistas en un centro asistencial "a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de la salud de los protegidos hasta su completo restablecimiento" y les señala que pueden hacer uso de sus facultades internas sobre el tema de la alimentación para resguardar la vida de los comuneros.
El tribunal de alzada de Temuco, además, declaró que la decisión de dejar de comer de los reclusos "constituye un atentado a la vida e integridad física de ellos" y desde ese punto acoge, en parte, el recurso constitucional presentado a favor de ellos.

Han Perdido 15 Kilos
Un total de 32 reos mapuches están en huelga de hambre desde hace 47 días y han bajado más de 15 kilos de peso, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades penitenciarias.
Los huelguistas piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista por lo que ellos han definido una lucha por reivindicar terrenos que les pertenece por herencia ancestral, se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles y que se deje en libertad a todos los "presos políticos mapuches", según ellos denominaron.
En tanto, el Colegio de Periodistas condenó ayer el "silencio informativo" que -según ellos- se ha visto en los medios de comunicación respeto al tema de la huelga de hambre de los reclusos mapuches.
25 de agosto de 2010
©la nación
rss

0 comentarios