Blogia
mQh

ley contra el maltrato animal


Nuevo proyecto funde anteriores y pone fin a confusión.
Valparaíso, Chile. Acuerdan nueva propuesta legislativa sobre maltrato animal y Ejecutivo se compromete a darle tramitación urgente. Comisión de Medio Ambiente redactó un texto que refunde los dos proyectos relativos al bienestar animal y el que sanciona los actos de crueldad y maltrato.
Tras una larga tramitación, la Comisión de Medio Ambiente, que preside el senador Pablo Longueira acordó junto al Ejecutivo elaborar un solo texto que refunde los proyectos relativos al bienestar animal y el que sanciona los actos de crueldad y maltrato.
Cabe recordar que, la primera de las iniciativas, que establece una Ley General de Bienestar Animal se originó en una moción parlamentaria que contempla la creación de un Consejo de Bioética, regula los espectáculos con animales y establece garantías para ellos en todas las interrelaciones que tienen con humanos.
Dicho proyecto no logró en la Cámara de Diputados el quórum suficiente para definir las sanciones que tendrían los actos de crueldad y maltrato de animales, con lo cual se derogó la Ley vigente que sanciona con multas e incluso la pérdida de libertad a las personas que sean sorprendidas cometiendo actos de crueldad con los animales.
De este modo, se produjo una situación compleja: existía un marco legal para asegurar el bienestar animal pero sin sanciones. Por ello, un grupo de senadores presentó otra moción que repone en el Código Penal las sanciones correspondientes para el maltrato y los actos de crueldad con penas de cárcel que van entre 61 días a 3 años de cárcel y multas de hasta diez ingresos mínimos mensuales.
Al respecto, el senador Pablo Longueira, indicó que "acordamos con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo redactar un solo texto legal y el Ejecutivo se comprometió a darle un ‘fast track’ legislativo al ingresarlo nuevamente por la Cámara con urgencia de discusión inmediata, mientras que nosotros congelamos la tramitación de los dos proyectos antes mencionados".
Puntualizó que "tal como estaban los proyectos hacía casi inviable e impresentable seguir tramitándolos por separado porque habría que publicar estos dos proyectos al mismo tiempo, de lo contrario no tendrían sentido".
En ese sentido, se mostró esperanzado de lograr un acuerdo político con la Cámara de Diputados para destrabar la tramitación de esta iniciativa con un nuevo texto legal que contenga tanto las disposiciones sobre bienestar animal como también las sanciones contra quienes ejerzan maltrato animal.
Sostuvo que esta normativa es fundamental para regular la tenencia de animales en los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo o exhibición. Además los laboratorios de diagnóstico veterinario; los establecimientos destinados a la producción industrial de animales y sus productos, y los locales comerciales establecidos para la compraventa de animales, deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud.

14 de mayo de 2009
©senado 
rss

0 comentarios