Blogia
mQh

se deteriora salud de mapuches


Situación de salud de presos mapuches juzgados por ley antiterrorista (un legado de la dictadura) es precaria y podría empeorar.
Concepción, Chile. El doctor Nelson Reyes informó ayer en Angol que la salud de los 32 mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado es delicada y podría agravarse.
El especialista dijo que en promedio, los presos han perdido doce kilos de peso, pero algunos han perdido 16 y presentan cuadros de resfrío y faringitis.
En tanto, los tres médicos que viajaron desde Santiago a la cárcel El Manzano, en Concepción, para examinar a los comuneros mapuches en huelga de hambre, no pudieron ingresar al recinto penitenciario debido a que Gendarmería no autorizó su ingreso.
Los facultativos llegaron a Concepción con el objetivo de revisar el estado de salud de los cinco comuneros que llevan 49 días sin comer.
Gendarmería explicó que los médicos no podrían ingresar debido a que no hay una autorización fiscal que les permita el acceso. La orden debía ser emitida por el fiscal militar a cargo del caso, Fernando Grandón, infomó Radio Bío Bío.
30 de agosto de 2010
©la nación
rss

0 comentarios