Blogia
mQh

denuncian a uribe por traición


La acusación se basa en el acuerdo de cooperación militar suscrito con Estados Unidos, y que le permitió a la potencia norteamericana tener acceso a bases militares colombianas.
Bogotá, Colombia. Una organización no gubernamental presentó hoy ante una comisión legislativa una denuncia penal en contra del ex Presidente Álvaro Uribe por presunta "traición a la patria" al negociar un acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos.
La denuncia, la primera desde que Uribe dejó el cargo el 7 de agosto, fue presentada por el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".
Según explicó un miembro del Colectivo, Luis Pérez, Uribe le entregó "una serie de prerrogativas al ejército de los Estados Unidos, que podría entrar a Colombia como ’Pedro por su casa’ y tener un control de nuestro territorio".
El Colectivo también presentó la misma denuncia contra los entonces ministros Jaime Bermúdez, del Exterior, Gabriel Silva, de Defensa; y Fabio Valencia Cossio, del Interior; y contra los tres titulares que firmaron el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos en octubre del 2009.
Ese pacto, sin embargo, ya no tiene vigencia porque fue suspendido en agosto último por una alta corte al considerar que debió ser sometido al debate y aprobación del Congreso.
Pérez dijo que independientemente de si el acuerdo- que permitía acceso de militares y civiles estadounidenses a siete bases colombianas- regía o no, el ex presidente Uribe había cometido el delito.
Sin embargo, columnistas y críticos de Uribe, han dicho que una demanda por traición a la patria carecería de sentido porque los jefes de Estado colombianos están constitucionalmente facultados a manejar las relaciones internacionales.
Actualmente todos los 15 miembros de la Comisión son aliados del Presidente Juan Manuel Santos, quien fue del 2006 al 2009 ministro de Defensa de Uribe; por lo que opositores admitieron que es poco probable que la demanda prospere.
Iván Cepeda, congresista en la Cámara por el opositor partido Polo Democrático Alternativo, dijo que "para nadie es un secreto que la Comisión de Acusaciones de la Cámara no es un órgano imparcial".
No obstante, "considero que esta denuncia va a generar un precedente. Si la Comisión de Acusaciones no la tramita de una manera correcta y diligente nosotros enviaremos copia de la denuncia a la Corte Penal Internacional", dijo Cepeda.
4 de septiembre de 2010
2 de septiembre de 2010
©estrella de valparaíso
rss

0 comentarios