Blogia
mQh

protestan por posible degradación


Como una "oportunidad de entendimiento" definen asistencia de militares en retiro a Comisión de Derechos Humanos. Pinochetistas asustados por proyecto de degradación. Podrían perder sus pensiones.

Valparaíso, Santiago. La diputada María Angélica Cristi (UDI), gestora de la iniciativa, señaló que la concurrencia del grupo de ex uniformados sirvió para conocer las inquietudes de este sector, que nunca había concurrido a la instancia parlamentaria.
Como "un hecho inédito" definió la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María Angélica Cristi, la participación de un grupo de militares y carabineros en retiro en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
"Hoy, en un acto inédito, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió a un grupo de generales en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros", dijo la diputada, quien destacó que "para algunos diputados esta fue la primera vez que escuchaban la versión del otro lado".
En este sentido, la parlamentaria enfatizó que "fue una sesión muy contundente, seria y emotiva en que se planteó la voluntad de seguir conversando", por lo que valoró "la oportunidad de entendimiento que tuvimos".
"Creo que fue una muy buena instancia que nos permite dar un paso para tratar de entender mejor lo que el pasado significó para cada uno", afirmó.
La diputada Cristi precisó que los ex uniformados concurrieron a la instancia para plantear su postura respecto a un proyecto presentado para degradar a los militares sentenciados por delitos de lesa humanidad.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que "no sólo se planteó la inconstitucionalidad de este proyecto sino también que se trata de un proyecto innecesario porque en Chile no ha habido delitos de lesa humanidad". Fundamentó aquello explicando que "el delito de lesa humanidad consiste en que una institución armada se organice para atacar a una población civil, tiene que ser un acto absolutamente predeterminado".
Por otro lado, la diputada argumentó que este tipo de iniciativas "puede afectar el alma de las instituciones porque para un oficial ser degradado es lo peor que le puede pasar, puede ser preferible la muerte. O por temor a este castigo podría inhibirse la acción de militares o carabineros frente a distintas ocasiones".
5 de septiembre de 2010
1 de septiembre de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios