Blogia
mQh

víctima del ciego lofiego


Laura Torresetti, sobreviviente del Servicio de Informaciones. La mujer fue secuestrada el 12 de mayo de 1976 y trasladada al sótano de la ex Jefatura de Policía. Allí procedieron "a torturarla física y psicológicamente" según relataron sus abogadas. Torresetti identificó a Lofiego como uno de sus torturadores.
[José Maggi] Argentina. El juicio por la causa Díaz Bessone tuvo ayer un nueva jornada al concretarse la lectura de la requisitoria de elevación a juicio presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre por el caso de Laura Torresetti, una sobreviviente del Servicio de Informaciones donde fue brutalmente torturada por José Rubén ‘el Ciego’ Lofiego. En tanto el Tribunal Oral Federal Nº 2 resolvió suspender las audiencias entre el 14 y el 27 de setiembre, por pedido del abogado defensor del represor José Scortecchini, quien va a ser sometido a una operación quirúrgica.
Torresetti fue secuestrada el 12 de mayo de 1976, con Hugo Méndez y su padre José Méndez, en la vivienda de éstos últimos, ubicada en calle Dorrego y Riobamba de Rosario, por un grupo de personas pertenecientes al Ejército y a la Policía de la Provincia de Santa Fe. En un primer momento es llevada a la comisaría Quinta, donde le tomaron los datos de identidad y le vendaron los ojos. De allí fue trasladada al sótano del Servicio de Informaciones, en la Jefatura de Policía. En un momento la subieron a otro nivel y allí procedieron "a torturarla física y psicológicamente" según relataron las abogadas Jessica Pellegrini y Daniela Asinari.
No sólo identifificó a Lofiego sino también a otros miembros de la Patota como ‘La Pirincha’, que es César Peralta; Guzmán Alfaro; Pedro Traba (Travagliante); Marcelo ‘el Rengo’; Norberto ‘el Piojo’; ‘Caramelo’ o ‘Chaqueño’ Carlos Ulpiano Altamirano; Garcilazo, a quién le faltaba un ojo; Jorge; ‘el Mono’ Alcides Ibarra ‘Rommel’; Saichuk ‘el Gato’, y a Carlos Agustín Feced, que un día bajó al sótano".
Según consta en la presentación Laura permaneció allí hasta mediados de junio, cuando fue trasladada a la Alcaidía, donde conoce a Rut González.
También compartió cautiverio con Cristina Rinaldi, Delia Ferrarese, Susana Fernández, Laura Vera, Ana Dornet, Liliana Gómez, Cristina Magnani, entre otras.
Por este caso se encuentran procesados los imputados Ramón Genaro Díaz Bessone y Lofiego, sindicado este último en el testimonio de Torresetti "como uno de quienes participaban más activamente en la tortura de la que fue víctima Laura", apuntó Asinari.
Entre los testimonios de terceros sumados a la causa figuran el de Hugo Rubén Méndez, quien ratificó su secuestro junto con su padre José Méndez y Laura Torresetti. También corroboraron el cautiverio en el Servicio de Informaciones, donde pudo verla con visibles signos de haber sido torturada. De igual modo Marcelo Mario De la Torre señaló que estuvo cautivo en Jefatura con Torresetti y Hugo Méndez.
Esta semana habrá audiencias hasta mañana pero el Tribunal Oral Federal Nº decidió suspenderlas la semana próxima por pedido de Germán Artola, abogado defensor de Scortecchini, quien argumentó la excepción en una necesaria operación quirúrgica a la que debe ser sometido su cliente en los próximos días. Las audiencias se suspenderán hasta el 27 de setiembre.
8 de septiembre de 2010
7 de septiembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios