Blogia
mQh

murió martin ernest dannenberg


Durante la Segunda Guerra Mundial encontró una copia de las Leyes de Nuremberg, la legislación que despojó de ciudadanía a los judíos, les excluyó del servicio público y prohibió el matrimonio e incluso el intercurso sexual entre judíos y alemanes.
[Frederick N. Rasmussen] Murió el 18 de agosto en Guilford, Maryland, durmiendo, Martin Ernest Dannenberg, quien, como joven sargento de ejército durante la Segunda Guerra Mundial halló una copia de las antisemitas Leyes de Nuremberg, uno de los documentos más infames de la Alemania nazi. Tenía 94 años.
Dannenberg, que era un agente especial a cargo de un equipo de contraespionaje del ejército, contó al Baltimore Sun, en 1999, sobre ese momento, el 28 de abril de 1945, cuando se dio cuenta de la importancia de los documentos que había encontrado en un pequeño banco en Eichstatt, Alemania.
Lo que encontró era un sobre color marrón de aspecto corriente, con un sello lacre con suásticas repujadas.
"Tuve una sensación muy especial cuando lo tuve en mis manos, de que tenía que ser yo quien descubriera esto", dijo Dannenberg. "Porque aquí está la cosa que empezó la persecución de los judíos. Y un judío lo encontró".
Dannenberg rompió cuidadosamente la parte superior del sobre y retiró los documentos mecanografiados. "Lo primero que vio fue la firma de Adolf Hitler.
Lo acompañaba Frank Perls -un traductor militar estadounidense, hijo de marchantes judíos en Berlín y refugiado de la Alemania nazi.
Contó que los ojos de Perls se llenaron de lágrimas cuando ambos se dieron cuenta de las implicaciones históricas del documento que habían encontrado y que eran dos judíos los que lo habían encontrado.
Unos días antes, Dannenberg había conocido de primera mano, en el campo de concentración de Dachau, las inhumanas y crueles consecuencias de lo que las Leyes de Nuremberg pusieron en movimiento, cuando miraba los cuerpos escuálidos, con sus ojos de expresión vacía, ampliamente abiertos, y las mandíbulas colgantes, apilados como tantos otros durmientes.
Con la firma de Hitler en septiembre de 1935, las Leyes de Nuremberg legalizaron formalmente el antisemitismo y la persecución de los judíos.
"Su importancia", dijo Dannenberg en 1999, "era que este era el billete, por decirlo así, para la persecución legal de los judíos, lo que condujo a ‘la Noche de los Cristales Rotos’, que a su vez terminó en los campos de concentración y en la Solución Final".
Hitler reveló el contenido de las Leyes de Nuremberg en el congreso anual del Partido Nazi en Nuremberg en septiembre de 1935.
Uno de los edictos más escalofriantes era la ‘Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes’, que prohibía el matrimonio o el intercurso extramarital entre judíos y "ciudadanos de sangre alemana".
Las leyes también excluían a los judíos de la ciudadanía. No podían ni votar ni ejercer cargos públicos.
Los judíos no eran identificados por la religión, sino que definidos como todo aquel con tres o cuatro abuelos judíos.
Los judíos que no practicaban el judaísmo o se habían convertido al cristianismo eran todavía considerados judíos según la nueva ley.
Los judíos no podían desplegar la bandera alemana, pero se les permitía exhibir la bandera judía.
"La primera idea que cruzó mi mente fue que este sería un gran recuerdo con el que volver a Baltimore", dijo Dannenberg en 1999, pero decidió entregarlo en el cuartel del Tercer Ejército.
Fue la última vez que Dannenberg vio el sobre por más de medio siglo.
Finalmente el sobre llegó a manos del general George S. Patton J., comandante del Tercer Ejército, que lo convirtió en su propiedad personal.
En junio de 1945, durante un viaje a California, Patton donó el sobre a la Biblioteca Huntington.
Durante los siguientes 45 años, permaneció ignorada en una biblioteca hasta que fue descubierta y expuesta al público en 1999 en el Centro Cultural Skirball, donde Dannenberg fue el orador invitado de la ceremonia inaugural.
Steven S. Koblik, presidente de Huntington, dijo el miércoles que los documentos estaban siendo destinados permanentemente a los Archivos Nacionales en Washington. Las Leyes de Nuremberg fueron retiradas de exhibición en el Skirball el año pasado, para ser analizadas y conservadas, dijo Susan Turner-Lowe, vicepresidente de comunicaciones en Huntington.

Dannenberg, hijo de un fabricante de ropa femenina y una ama de casa, nació el 5 de noviembre de 1915, en Baltimore. Egresó del City College en 1931 y estudió en la Universidad Johns Hopkins y en la facultad de derecho de la Universidad de Baltimore.
Dannenberg trabajó durante 55 años para la Sun Life Insurance Co. Era presidente de la junta cuando se jubiló en 1987.
Le sobreviven su esposa durante los últimos veinte años, la ex Margery Singer; dos hijos; una hijastra; ocho nietos; y tres biznietos. Su esposa durante 48 años, Esther Salzman, murió en 1989.
10 de septiembre de 2010
27 de agosto de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios