Blogia
mQh

telefilme sobre caso degollados


Chilevisión graba telefilme sobre el caso degollados junto a actores del Ictus. Ayer partieron las grabaciones de la cinta que forma parte de la serie ‘12 días que estremecieron Chile’, que debuta el próximo año.
[Victoria Olmos] Santiago, Chile. A 25 años del secuestro y posterior homicidio de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, a manos de agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), el director Marcelo Ferrari (Sub Terra) comenzó ayer las grabaciones de un telefilme que ficciona el llamado caso degollados, que formará parte de un ciclo de películas que prepara Chilevisión bajo el nombre de ‘12 días que estremecieron a Chile’.
Para Ferrari, se trata de una oportunidad para volver a abordar el tema: hace 21 años, cuando partía su carrera como audivisualista, integró el colectivo Teleanálisis y realizó el documental Javiera de Chile, donde Javiera Parada (hija de José Manuel Parada) contaba la historia de cómo ella, siendo niña, enfrentó su dolor.
El nuevo telefilme, realizado entre las productoras Buen Puerto e Invercine, se centra en el punto de vista de Roberto Parada, padre de José Manuel. "Y parte el día cuando a Roberto se le notificó que una de las tres personas que habían aparecido degollados era su hijo. El, en ese momento, estaba dando una obra en el teatro Ictus, y en un acto de valentía decide continuar, argumentando que ’no iba a permitir lo que la dictadura quería hacer, que era quebrantarlos en su alma y espíritu", relata Ferrari, quien escribió el guión junto a Sergio Bravo y con apoyo de la familia de Parada, a quienes conoce desde 1989.
Mariana Loyola grabó ayer sus primeras escenas interpretando a Estela Ortiz, viuda de Parada. Los primeros registros, en la comuna de San Miguel, fueron con el secuestro del sociólogo desde el Colegio Latinoamericano de Integración, el 29 de marzo de 1985. La actriz dice que el rol ha sido uno de los desafíos "más grandes" que le ha tocado. "Es difícil, porque Estela Ortiz está viva. Hay que dar con un registro actoral que es desconocido para uno. Yo nací después de la dictadura, pero crecí en ella. El 85 tenía nueve años. Además, hacerme cargo de algo así es bien difícil, doloroso, potente", reconoce. Para dar con el personaje, Loyola cuenta que se fue a recabar la información de la época, desde diarios y revistas hasta material audiovisual. Para hoy, en tanto, tiene planeada una reunión con Ortiz. "Mi idea es conocerla a fondo, porque vienen escenas súper dramáticas", enfatiza.
El actor Elvis Fuentes, quien personifica a José Manuel Parada, grabó ayer desde las ocho de la mañana. Y a diferencia de Loyola, se juntó para hacer el papel con José Secall, el mejor amigo del profesional, y con Javiera Parada, su hija, "para rescatar el lado humano de este hombre", dice Fuentes. Y explica: "Para mí, representar a este hombre ha sido bien fuerte. Esta historia no tiene nada de ficción, porque esta familia que está detrás ha ayudado con el guión, entonces el hecho de saber que están ahí, te hace sentir mucho más fuerte el trabajo de esta película. Pero también ha sido un honor poder representar a José Manuel".
La cinta también sumará a su elenco a actores que fueron amigos de Parada y que se interpretarán a sí mismos: algunos de los integrantes del teatro Ictus de 1985 Nissim Sharim, Roberto Poblete y Elsa Poblete. El director del proyecto dice que no les costó convencerlos de estar, ya que "algunas veces nos relacionamos por el documental. Les planteamos el punto de vista de ahora, y les pareció un trabajo serio, con alturas de mira y aceptaron participar". Aunque también formaban parte del Ictus, Delfina Guzmán y Héctor Noguera no participarán en el telefilme, "porque elegimos pedacitos de la obra", aclara Ferrari.
Elsa Poblete dice que participar en esta película para la televisión "ha sido muy curador para el alma. Es muy sanador, una especie de ritual. Me parece estupendo que hagan esta película, la serie completa que se está preparando me gusta. Es una forma de hacer justicia, fue muy doloroso todo, y que se conozca la verdad, si logra quedar claro, me parece bien".
En el rol de Roberto Parada estará Edgardo Bruna. El actor de Televisión Nacional dice que "hay una cosa emocional con esta historia. Cuando tenía 26 ó 27 me tocó dirigir a Roberto Parada y fue una gran experiencia, tremendo actor. Después trabajamos juntos en contadas ocasiones. Luego, por el hecho político, un caso de esa magnitud no puede olvidarse".
Las grabaciones se extenderán hasta fin de mes y es el único telefilme de la serie Bicentenario de Chilevisión que recrea a los protagonistas de hitos del país. Otros casos han sido ficcionados de manera indirecta. Como la familia vecina que sigue por TV el secuestro y muerte de Rodrigo Anfruns o la coronación de Cecilia Bolocco en 1987. El 11 de septiembre de 1973, la "revolución pingüina", los sicópatas de Viña del Mar y el atentado a Pinochet también son parte del ciclo, pero con protagonistas de ficción.
14 de septiembre de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios