Blogia
mQh

policías en crimen de candidato


Salpicados ex oficiales de Policía de Cundinamarca en el asesinato de Luis Carlos Galán. Duras acusaciones de la Procuraduría contra autoridades civiles figuran en las 92 páginas del documento que pide que el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez sea llamado a juicio por el magnicidio.
Colombia. El procurador del caso dice que está probado que Maza Márquez "no solo se enteró con antelación del atentado que se cernía en contra del candidato, pudiendo evitarlo, sino (que) coadyuvó para el éxito de la empresa criminal cambiando y debilitando el esquema de seguridad" de Galán, que en agosto de 1989 era el hombre más amenazado del país.
Los testimonios a los que el Ministerio Público atribuye plena credibilidad enredan al zar de las esmeraldas Víctor Carranza, quien según ’Vladimir’, sicario y ’para’ del Magdalena Medio, puso parte de los $750 mil dólares que supuestamente pagaron narcos y ’paras’ para ese crimen.
El atentado "fue montado en un verdadero concierto para delinquir con participación de autoridades municipales (de Soacha)", dice el documento. Y señala, con base en el testimonio de agentes de la época, que oficiales del Comando de la Policía de ese municipio falsearon los informes para intentar demostrar un operativo de seguridad que nunca se realizó.
Incluso, hubo orden de mover, sin aparente razón, una contraguerrilla policial conformada por 30 agentes que, en teoría, debían haber estado en la plaza de Soacha protegiendo al candidato. "La contraguerrilla fue llamada a la base en Bogotá y regresó, le calculo, unos 15 minutos después del tiroteo", dijo el ex policía.
La Procuraduría acusa al coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez, ex jefe de Protección del DAS, de formar parte del complot. Él fue quien designó, con conocimiento de Maza Márquez, a Jacobo Torregrosa como jefe de escoltas de Galán.
Y Torregrosa dejó, según el expediente, los huecos para que los asesinos de la mafia llegaran finalmente hasta Luis Carlos Galán Sarmiento.
16 de septiembre de 2010
©el tiempo
rss

0 comentarios