Blogia
mQh

murió eileen nearne


Agente encubierta británica en Francia durante la invasión del Día D. La heroína fue capturada por los nazis y enviada a un campo de concentración, del que escapó. Su valentía no fue reconocida sino hasta después de su muerte.
Murió el 2 de septiembre, en su casa en el sudoeste de Inglaterra, de un ataque al corazón, la retraída heroína de la Segunda Guerra Mundial que fue una radio-operadora clandestina en Francia durante la invasión del Día D, y ayudó a coordinar el esfuerzo bélico de los Aliados hasta que fue capturada por la Gestapo. Tenía 89 años.
Nearne, conocida también como Agente Rose, mantuvo el secreto y nunca mencionó sus proezas en tiempos de guerra con sus vecinos en Torquay, la ciudad costera de Devon, donde vivió hasta su muerte.
Su valentía no fue ampliamente reconocida sino hasta que funcionarios locales entraron a su departamento después de su muerte y encontraron un tesoro de medallas, archivos y recuerdos, incluyendo monedas francesas usadas durante la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Nearne trabajó con el Special Operations Executive, una operación clandestina montada por el primer ministro Winston Churchill para realizar actos de sabotaje y espionaje contra los nazis, que ocupaban entonces Europa Occidental.
La misión de Nearne en Francia en 1944 -recién había cumplido los veintitrés y se hacía pasar por una dependienta francesa- era operar un transmisor inalámbrico que fue una conexión vital entre la resistencia francesa y los estrategas de la guerra en Londres.
John Pentreath, de la organización benéfica de los veteranos de la Real Legión Británica, contó que Nearne fue capturada con un transmisor detrás de líneas enemigas y enviada al campo de concentración de Ravensbruck. Se escapó y finalmente fue liberada por las fuerzas estadounidenses.
"Para una niña, es una historia abrumadora", dijo. "La admiramos sobrecogidos y la respetamos enormemente. Todos los británicos lo hacemos. Nos decepciona que no supiéramos nada sobre ella cuando estaba todavía viva; nos habría encantado sobremanera haber hecho contacto con ella".
El historiador M.R.D. Foot, que tuvo acceso al expediente secreto de Nearne de sus actividades, dijo que fue la única agente británica con un transmisor operacional en la zona de París durante el crucial periodo que va de marzo de 1944 hasta su captura por los alemanes en julio de ese mismo año.
"Estuvo allá durante el Día D", dijo. "Lo que hizo fue extremadamente importante. Estaba coordinando transportes de armas y explosivos, que eran usados para destruir las líneas férreas alemanas".
Dijo que Nearne exhibió coraje y lealtad cuando se negó a hablar sobre las operaciones clandestinas incluso después de haber sido sometida a un violento tratamiento.
Después de la guerra, Nearne fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), en reconocimiento por sus servicios. Vivió la mayor parte del resto de su vida con su hermana Jacqueline, que también sirvió en el Special Operations Executive.
Desde la muerte de su hermana en 1982, Nearne vivía sola.
La saga de la solitaria muerte de Nearne y sus acciones en tiempos de guerra tocaron un nervio en Gran Bretaña. El Times de Londres dijo en un editorial que se parecía a Eleanor Rigby, la solterona que murió sola en una canción de los Beatles.
"Su vida merece ser cantada tanto como la de Eleanor Rigby’s", decía el editorial.
El martes, cientos de asistentes lamentaron la partida de Nearne durante su funeral en Devon.
5 de octubre de 2010
23 de septiembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

rss

0 comentarios