Blogia
mQh

asesinan a líder indígena en cauca


Asesinan a dirigente indígena en Cauca. En lo que va corrido del año han sido 40 los aborígenes de Cauca que han sido asesinados.
Colombia. El líder indígena colombiano Rodolfo Aricate Amaya, que ocupaba un cargo directivo en un cabildo del pueblo de los paeces, fue asesinado a las afueras de su domicilio en Cauca, denunciaron fuentes aborígenes regionales.
El crimen lo cometieron dos desconocidos que el jueves por la noche se presentaron en López Adentro, resguardo situado en las montañas de Caloto, Cauca.
El portavoz del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Marcos Cuetia, dijo que los desconocidos "lo llamaron por el nombre y lo mataron a las afueras de su vivienda".
"Aricate había sido amenazado hace dos meses, como los demás miembros del Cabildo (órgano de gobierno) Indígena de López Adentro, incluido el gobernador", advirtió Cuetia desde Popayán, la capital de Cauca y sede del CRIC.
El consejero dijo que la Guardia Indígena, cuerpo de seguridad aborigen que sólo lleva bastones, asumió la investigación del caso de Aricate, que es el aborigen número 40 de Cauca que es asesinado, en lo que va de este año.
"En la región es muy grande la incidencia de todos los actores armados", recordó Cuetia, que se abstuvo de atribuir a un grupo en particular este crimen.
Allí actúan reductos guerrilleros, en particular de las FARC, así como de organizaciones paramilitares y bandas de narcotraficantes que se disputan el control de territorios.
"En Cauca es constante la agresión contra la población indígena", se lamentó Cuetia.
El pueblo Paez o Nasa, al que pertenecía Aricate, se rige por un proyecto propio de vida que ha sido reconocido en el ámbito internacional y que ha recibido varios premios, como el Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tiene documentados casi 90 casos de asesinato de aborígenes en lo que va del 2010 en Colombia, país con poco más de un millón de personas de esta minoría, distribuidas en 102 pueblos o etnias.
15 de octubre de 2010
©semana
rss

0 comentarios