Blogia
mQh

ratifican destitución de sabas pretelt


Procuraduría ratifica destitución e inhabilidad para Sabas Pretelt. El Ministerio Público ratificó la decisión que tomó hace dos meses de sancionar al ex embajador de Colombia en Italia, al considerar que interfirió para el trámite de la reelección presidencial en el Congreso.
Colombia. No valió de nada la apelación que el ex embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega interpuso ante la Procuraduría, luego de que esta lo destituyó e inhabilitó durante 12 años para ejercer cargos públicos por hacer ofrecimientos cuando era ministro del Interior y de Justicia, a cambio de apoyo en el Congreso al proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe en el 2006.
Según el procurador, Alejandro Ordóñez, "el ministro Sabas Pretelt de la Vega se sirvió de su cargo y actuando con desviación de poder inherente a tal comisión, formuló ofrecimientos que terminaron por sesgar, incidir o afectar de manera efectiva la intervención de los dos congresistas (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño) en el trámite de acto legislativo sobre la reelección presidencial".
El fallo también dice que el ex ministro "interfirió en el trámite legislativo que pretendía reformar la Constitución con miras a introducir la reelección del presidente Uribe" y que "desde un principio fue consciente de que estaba transgrediendo la ley, pues está demostrado que asistió a reuniones con congresistas que le dieron su voto, valiéndose de su poder de Ministro del Interior".
"En su condición de ministro del Interior y de Justicia sabía que efectuar ofrecimientos, directa o indirectamente, consistentes en vincular recomendados a la administración, era un acto contrario al derecho, máxime cuando en el presente caso se trataba de una de las magistraturas más importantes dentro de la estructura del poder público del Estado colombiano", dice el documento.
La investigación de la Procuraduría contó con 35 pruebas, siete de las cuales fueron declaraciones de la ex representante Yidis Medina. Precisamente, el Ministerio Público aclaró en su fallo contra Sabas Pretelt que la ex parlamentaria no tiene problemas mentales y no es mitómana.
En la decisión, la Procuraduría absolvió al ex viceministro Hernando Angarita y aclaró que el caso del también ex representante a la Cámara Teodolindo Avendaño, condenado por la Corte Suprema de Justicia por estos mismos hechos, ya estaba prescrito.
En ese momento, Sabas Pretelt dijo a varios medios que "jamás ha habido un solo parlamentario, ni siquiera Yidis o Teodolindo, que haya dicho que yo le ofrecí un puesto para que votara (el referendo)".
Además, afirmó que sí estuvo en varias reuniones con parlamentarios, pero que ese era su deber. "Esas reuniones se hacían en la Casa de Nariño abiertamente y con varios congresistas", dijo el ex ministro.
Sobre el proceso que adelanta en su contra la Fiscalía por estos mismos hechos, Sabas Pretelt criticó que él, como persona con fuero, no haya sido acusado por el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, sino por el vicefiscal, Fernando Pareja.
21 de octubre de 2010
20 de octubre de 2010
©semana
rss

0 comentarios