Blogia
mQh

declararon azucena solana y pepe berra


"Era aterrador".
[José Maggi] Argentina. Azucena Solana tenía solo 15 años cuando fue secuestrada junto a su novio, Ángel ‘Chichín’ Ruani. Fue liberada al cumplir 18, después de haber pasado por el infierno del Servicio de Informaciones, donde el cancerbero no era otro que Rubén el Ciego Lofiego, que ayer pidió permiso para retirarse de la sala de audiencias y no ver el rostro de sus víctimas. Un rato más tarde José ‘Pepe’ Berra (en la foto) prestó su testimonio y le reclamó al Tribunal Oral Federal Nº 1 por su permisividad: "Hoy estoy de frente a este tribunal, pero de espaldas a mis torturadores a quienes no puedo ver, como era entonces". Es que no solo Lofiego, sino Scortecchini y Díaz Bessone tampoco estaban en la sala.
Azucena relató que fue secuestrada violentamente el 21 de agosto de 1976 en una vivienda cercana a Dr. Riva y Oroño. "Es difícil revivir esa situación porque fue una irrupción muy violenta y un corte a partir de ese momento de lo cotidiano. Yo tenía 15 años y era militante de la UES. En ese lugar pierdo un poco la noción también del tiempo. En Robos y Hurtos yo había escuchado las torturas a la que sometían a Angel Ruani, escuchaba el ruido del agua y su respiración desesperante porque lo asfixiaban".
En el Servicio de Informaciones la desnudan, la atan a una camilla metálica y la someten a una sesión de tortura con picana eléctrica. "El clima en este lugar era aterrador, incluso parodiaban en algunos momentos como cánticos o burlas. En un momento que se escuchó una sirena y gritaban ’ahí viene la cana y se subían a los escritorios y parodiaban una situación como de persecución, era un lugar siniestro realmente".
Y recordó: "Desde la alcaidía nos trasladan creo que a la totalidad de los pabellones en un avión del ejército esposadas a la cárcel de Devoto. engrilladas al piso de la aeronave sentadas en el suelo. Un día me traen junto a Patricia Antelo y Ana María Ferrari a Rosario para un consejo de guerra. No llevan al alcaidía nuevamente donde había veinte personas, ademas de cuatro bebés en ese sótano. Soy trasladada al Comando que estaba Córdoba y Moreno como testigo del consejo de guerra de Ruani. En ese momento también llevan a su abuelo como testigo que era una persona de 75 años y a mis padres, que me ven en ese momento esposada contra una pared y con un solado apuntándome". De Devoto salió el 28 de noviembre del 78 con libertad vigilada.
Luego fue el turno de Berra, quien declaró que estuvo detenido desde el 14 de setiembre del 76 hasta el 25 de agosto del 81. Era militante de la UES en Rosario. Lo detuvieron en la casa de su hermana. Entre el grupo identificó a uno: Saichuk. Lo subieron a una Renault 12 break blanco en la parte trasera. Cuando ingresó al Servicio de Informaciones lo desnudan y atan a una camilla como de parto y me empiezan a aplicar tormentos como descargas eléctricas, golpes, quemaduras de cigarrillos.
"El grupo de personas que me torturaba era de 4 o 5 se manejaban con apodos: Ciego, Curiaki, Piojo, Pirincha, Cura. Y también reconozco por la voz a un par de personas que yo conocía de la militancia y que estaban en ese momento integrados al grupo de los torturadores uno de ellos es Tu Sam, que era Carlos Brunato y otro el Pollo Baravalle".
Berra explicó que "la picana la aplicaban siempre en la zona de los genitales y del torso. La picana quema si se la deja apoyada sin moverla, produce una quemazón, una herida. Posteriormente me desatan las manos y me hacen sentar en la camilla y proceden a tirarme algo que ellos entre risas decían que era ácido, me lo tiran en la espalda, me corre por la columna vertebral dejándome llagas, me queman la carne viva, y me salpican en el pecho y en la ingle".
Estaba tan mal que "Lofiego va a una noche la casa de mi hermana a pedirle una medicina, ya que abajo había una farmacia que era de la cuñada de mi hermana y le van a pedir un pomada y un antibiótico. Ahí le manifiestan que los compañeros de detención habían querido hacerme una broma, habían abierto la ducha y me había quemado con agua caliente. Fueron con una receta con el logo de la asistencia pública".
9 de noviembre de 2010
©rosario 12
rss

0 comentarios